Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EL gobierno PASADO invirtió $6.6 millones en 190 MIL DOSIS DE VACUNA CONTRA EL VPH

Vacunación no se completó

Las menores que no recibieron las tres dosis del tratamiento contra el virus del papiloma humano serán más propensas a padecer de cáncer cérvico uterino.

Temas:

La vacunación masiva a 35 mil niñas de 10 años contra el virus del papiloma humano (VPH), en noviembre de 2008 –la cual implicó una inversión de $6.6 millones–, podría arrojar resultados contrarios a los esperados, ya que a la mayoría de las menores no se le aplicó las dos dosis que completan el tratamiento.

El infectólogo y ex miembro del comité evaluador de la vacuna Javier Nieto explicó que la situación es “grave”, ya que la niña que no tiene las tres vacunas desarrollará lesiones en su organismo y tendrá mayor riesgo de padecer cáncer.

El especialista precisó que cuando la niña recibe la primera dosis, el organismo empieza la creación de defensas, con la segunda dosis se incrementa, y la tercera la protege de la enfermedad.

Interrogado sobre por qué el Ministerio de Salud (Minsa) no estuvo pendiente de la segunda fase de la vacunación, el ex director de la Región Metropolitana de Salud Luis López manifestó que la culminación del tratamiento y continuación del programa ahora es responsabilidad de la actual administración.

En tanto, la directora encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, Itzel Hewitt, alegó que la situación es resultado de la inconsciencia de las madres de las menores. Reconoció que para la inmunización completa se necesita la aplicación de tres dosis, por lo que la segunda debió administrarse en diciembre y la tercera en junio de 2009, es decir, a finales de la pasada administración.

Al hacer una evaluación de la cobertura, Hewitt afirmó: “no tenemos ni un 50% del grupo con las tres dosis”, mas no precisó la cifra exacta de niñas que han recibido el tratamiento completo.

Para este programa el Gobierno compró 190 mil dosis e inició la jornada de vacunación con un plan piloto en escuelas de la ciudad de Panamá. Tras la primera dosis, la madre debía seguir el tratamiento en el centro de salud de su comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...