Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MIGRACIÓN. CALIFICAN SITUACIÓN MIGRATORIA COMO DESASTROSA.

Vago registro de extranjeros

Censo de 2000 registró 82 mil 97 extranjeros. Estadísticas de Migración están incompletas. Ricardo Vargas, ex director de Migración, considera que la falta de un récord actualizado es una debilidad.

06grafpanorama 06grafpanorama
06grafpanorama

El número oficial de extranjeros en Panamá es una incógnita. En la Dirección de Migración tienen únicamente el registro de 2004 a 2007, de las nacionalidades con más ciudadanos legales en la República. El informe de esa entidad indica que suman 31 mil 356.

Esa, según Ritta Vega, directora de comunicaciones de Migración, es la "cantidad de extranjeros que ha llegado a Panamá y optado por un permiso migratorio. Los legales".

En tanto, el último censo de la Contraloría (2000) registró 82 mil 97 extranjeros radicados en Panamá.

Aunque no hay una dependencia del Estado que maneje números reales, los consulados de los países con mayor número de sus nacionales en Panamá tienen sus propios datos. El cónsul de Colombia, César Hernández, asegura que solo hay registrados alrededor de 10 mil colombianos, pero según sus cálculos la cifra puede estar entre 60 mil y 100 mil. "Hay muchos colombianos que residen desde hace años en Panamá, pero nunca han mostrado interés en registrarse", reveló.

En la Embajada de Venezuela tienen anotados únicamente 458 de sus ciudadanos; y en el Consulado de República Dominicana estiman que pueden haber unas 6 mil personas de ese país.

La falta de una estadística formal la confirmó Ricardo Vargas, ex director de Migración, al decir que es una debilidad de Panamá no contar con esta información actualizada.

Vargas considera necesario desarrollar un proceso que regularice la situación de todos los que están en el territorio.

Una fuente de un organismo internacional, que pidió reserva, calificó la situación migratoria de Panamá como "grave y desastrosa".

Vea Tema de seguridad nacional

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...

GOBIERNO Trump no bloqueará documentos de John F. Kennedy

La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados.
La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el sábado que no va a bloquear la programada publicación de miles de documentos ...