Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

HECHOS CRUZADOS.

Vaivenes informativos en tiempo real

Una vez pasada la visita del presidente de Estados Unidos, las aguas han vuelto a su cauce ¿normal?

La fugacidad de la información sólo es comparable a la solidez del humo. Lo que parece dramático, imprescindible o insuperable, se torna memoria difuminada por el paso del tiempo. En nuestros días, el asunto es más crítico. La velocidad impera.

La visita de George W. Bush calentó los debates nacionales y concentró las miradas, los pensamientos y el tiempo de buena parte de los ciudadanos. El momento llegó, duró unas 19 horas y pasó. Todo ha vuelto a la normalidad: inundaciones en Colón, aumento de pasajes en varias provincias, celebración del grito de independencia en Los Santos, la Universidad de Panamá cerrada, Frenadeso rompiendo el juego del diálogo, el presidente recuperando popularidad, Chávez lanzando improperios a quien no comparte sus criterios, Al Qaeda sembrando el terror y la muerte, París convertida en un campo de batalla cuasi de clases...

Lo importante en este momento "líquido" -como lo define el ensayista polaco Zygmunt Baumann-, donde no quedan asideros sólidos a los que aferrarse, es saber nadar en estas aguas revueltas.

Ese debe ser el valor principal de los estadistas y de los ciudadanos. Entender que la flexibilidad histórica no debe traducirse en laxitud política, y que la velocidad de informaciones, que se solapan entre sí, no les resta peso ni importancia.

Quizá lo más grave sucedido esta semana es el enésimo cierre de la Universidad de Panamá porque eso, el foro académico y de pensamiento, sí debería estar a salvo de estos vaivenes acelerados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...