caso de doble nacionalidad

Vallarino pide medidas cautelares a la CIDH

Miguel Antonio Bernal, candidato independiente a la Alcaldía, dijo que conversó el viernes con el candidato presidencial Ricardo Martinelli.

Temas:

RESPALDO. El pasado jueves, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela acompañaron a Bosco Vallarino (centro) al TE a presentar los alegados de su defensa. LA PRENSA/Iván Uribe RESPALDO. El pasado jueves, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela acompañaron a Bosco Vallarino (centro) al TE a presentar los alegados de su defensa. LA PRENSA/Iván Uribe
RESPALDO. El pasado jueves, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela acompañaron a Bosco Vallarino (centro) al TE a presentar los alegados de su defensa. LA PRENSA/Iván Uribe

La defensa del candidato a la Alcaldía de Panamá Bosco Vallarino recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para pedir medidas cautelares en el proceso que le sigue el Tribunal Electoral por su doble nacionalidad.

Los abogados de Vallarino piden que el Estado panameño adopte las medidas necesarias para evitar que su candidatura sea afectada, y denuncian la inexistencia de un procedimiento legal para su juzgamiento.

“El mismo debe realizarse de manera amplia, con transparencia y dentro del marco del debido proceso, donde haya tiempo y medios para producir y evacuar la prueba que sea necesaria, y ejercer el derecho de defensa, tal y como corresponde a un estado de derecho”, detalla el documento.

La solicitud fue presentada por Carlos Urquilla, director ejecutivo de la Asociación (en formación) Derechos Humanos para las Américas (HR-AMERICAS) y Víctor Rodríguez, presidente de la sociedad Servicios Interamericanos de Abogados en Derechos Humanos (SIADH).

Mientras esto sucede, el candidato independiente a la Alcaldía capitalina, Miguel Antonio Bernal, dijo que el viernes conversó con el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli –cuando coincidieron en un área de playa, que no precisó–, sobre la posibilidad de formar una sola nómina para adversar al candidato oficialista Roberto Bobby Velásquez.

Sin embargo, desde el equipo de Martinelli, Frank De Lima dice que no pueden entrar en especulación hasta tanto el tribunal no tome una decisión definitiva sobre el caso de Vallarino.

En la página web www.tribunal-electoral.gob.pa se colocó un anunció que dice: “El Tribunal Electoral te informa que si cuentas con otra nacionalidad diferente a la panameña, a la cual no tienes derecho por razón de nacimiento, tu ciudadanía está suspendida. Esto implica no poder votar y no poder ejercer cargos públicos con mando y jurisdicción”.

La decisión final de los magistrados del Tribunal Electoral sobre el caso de Vallarino podría conocerse mañana lunes. La celeridad del fiscal electoral, Boris Barrios, que en dos días hábiles investigó el caso, ha sido cuestionada por el equipo de Vallarino, quien alega que se busca favorecer al candidato del PRD, pues Bosco ha demostrado aumento sostenido en las encuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...