las multas por incumplimiento van desde 50 DÓLARES hasta MIL dólares

Vallas de propaganda electoral, sin control

La colocación de anuncios políticos está regulada por el Código Electoral, pero el Tribunal solo lo aplica cuando recibe una denuncia.

Temas:

VÍA TOCUMEN. La falta de visibilidad aumenta las posibilidades de que ocurra un accidente. VÍA TOCUMEN. La falta de visibilidad aumenta las posibilidades de que ocurra un accidente.
VÍA TOCUMEN. La falta de visibilidad aumenta las posibilidades de que ocurra un accidente.

Con las elecciones del 3 de mayo a la vuelta de la esquina, las vallas y los afiches de las distintas campañas electorales proliferan por las calles. Y aunque su colocación está regulada por la ley, el Tribunal Electoral (TE) solo la hace cumplir cuando recibe una denuncia.

El artículo 203 del Código Electoral prohíbe colocar propaganda electoral fija en sitios como pasos elevados y lugares en los que se obstruya la visibilidad mínima o se ponga en peligro la seguridad vehicular o de las personas.

Durante un recorrido por la ciudad, se detectó material propagandístico que sí obstruye la visibilidad, principalmente ubicado en isletas. Además, lectores de la página web Prensa.com han enviado comentarios quejándose por esta situación.

“No se puede conducir tranquilamente en la [avenida] 12 de Octubre por la cantidad de vallas. Es increíble cómo no piensan en la seguridad de los ciudadanos, y así quieren que votemos por ellos”, señaló un usuario de la web. Otros comentaron que aún hay anuncios de las elecciones primarias que realizaron los partidos políticos durante 2008.

Humberto Castillo, vocero del Tribunal Electoral, comentó que el cumplimiento de la ley en cuanto a las vallas compete a las direcciones regionales de Organización Electoral de esta entidad, pero que las investigaciones se abren luego de recibir una denuncia. Para ello, el denunciante debe presentarse en las oficinas del Tribunal Electoral y decir la ubicación exacta de la propaganda.

De confirmar la infracción, la dirección regional correspondiente solicita al partido político que retire el material. Si no se acata la solicitud, el partido se expone a una multa que va de 50 dólares hasta mil dólares y al decomiso de la propaganda, explicó el funcionario.

El pasado lunes 2 de marzo se pidió información a la oficina de relaciones públicas del TE sobre las denuncias y multas impuestas por este motivo en la capital. Ayer informaron que en la oficina regional de Panamá centro se han presentado 34 denuncias, pero no dieron detalles de las multas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...

PROCESO Tribunal rechaza petición de suspender audiencia a Ventura Ceballos

Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre. Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre.
Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre. LA PRENSA/Luis García

Gilberto Ventura Ceballos se declaró inocente de los cargos de homicidio y secuestro en el juicio que se le sigue por estar ...

ÓSCAR PÉREZ TIENE 36 AÑOS Reaparece en un video el piloto de helicóptero buscado por terrorismo en Venezuela

Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez Vídeo
Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez

Óscar Pérez, el policía buscado por terrorismo en Venezuela tras atacar las sedes de la Corte Suprema y el Ministerio de ...