las multas por incumplimiento van desde 50 DÓLARES hasta MIL dólares

Vallas de propaganda electoral, sin control

La colocación de anuncios políticos está regulada por el Código Electoral, pero el Tribunal solo lo aplica cuando recibe una denuncia.

Temas:

VÍA TOCUMEN. La falta de visibilidad aumenta las posibilidades de que ocurra un accidente. VÍA TOCUMEN. La falta de visibilidad aumenta las posibilidades de que ocurra un accidente.
VÍA TOCUMEN. La falta de visibilidad aumenta las posibilidades de que ocurra un accidente.

Con las elecciones del 3 de mayo a la vuelta de la esquina, las vallas y los afiches de las distintas campañas electorales proliferan por las calles. Y aunque su colocación está regulada por la ley, el Tribunal Electoral (TE) solo la hace cumplir cuando recibe una denuncia.

El artículo 203 del Código Electoral prohíbe colocar propaganda electoral fija en sitios como pasos elevados y lugares en los que se obstruya la visibilidad mínima o se ponga en peligro la seguridad vehicular o de las personas.

Durante un recorrido por la ciudad, se detectó material propagandístico que sí obstruye la visibilidad, principalmente ubicado en isletas. Además, lectores de la página web Prensa.com han enviado comentarios quejándose por esta situación.

“No se puede conducir tranquilamente en la [avenida] 12 de Octubre por la cantidad de vallas. Es increíble cómo no piensan en la seguridad de los ciudadanos, y así quieren que votemos por ellos”, señaló un usuario de la web. Otros comentaron que aún hay anuncios de las elecciones primarias que realizaron los partidos políticos durante 2008.

Humberto Castillo, vocero del Tribunal Electoral, comentó que el cumplimiento de la ley en cuanto a las vallas compete a las direcciones regionales de Organización Electoral de esta entidad, pero que las investigaciones se abren luego de recibir una denuncia. Para ello, el denunciante debe presentarse en las oficinas del Tribunal Electoral y decir la ubicación exacta de la propaganda.

De confirmar la infracción, la dirección regional correspondiente solicita al partido político que retire el material. Si no se acata la solicitud, el partido se expone a una multa que va de 50 dólares hasta mil dólares y al decomiso de la propaganda, explicó el funcionario.

El pasado lunes 2 de marzo se pidió información a la oficina de relaciones públicas del TE sobre las denuncias y multas impuestas por este motivo en la capital. Ayer informaron que en la oficina regional de Panamá centro se han presentado 34 denuncias, pero no dieron detalles de las multas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MOCIÓN Pleno altera orden del día para discutir reconfiguración de la Comisión de Credenciales

Pedro Miguel González. Pedro Miguel González.
Pedro Miguel González. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este miércoles 21 de febrero la moción de la bancada del Partido ...

TRAS AMENAZA Frustran plan de tiroteo en escuela en California

La policía encontró muchas armas y municiones durante el allanamiento al domicilio del estudiante. La policía encontró muchas armas y municiones durante el allanamiento al domicilio del estudiante.
La policía encontró muchas armas y municiones durante el allanamiento al domicilio del estudiante. AP/Mike Balsamo

Las autoridades dijeron este miércoles 21 de febrero que frustraron el plan de un estudiante de realizar un tiroteo en una ...

NUEVA LEY Crean el distrito Omar Torrijos

Será segregado de Donoso. Será segregado de Donoso.
Será segregado de Donoso. LA PRENSA/Archivo

El presidente Juan Carlos Varela sancionó la nueva ley que crea el distrito especial Omar Torrijos Herrera, segregado del ...