Vallas, responsabilidad compartida

Temas:

Vallas colocadas en la servidumbre. LA PRENSA/Carlos Lemos Vallas colocadas en la servidumbre. LA PRENSA/Carlos Lemos
Vallas colocadas en la servidumbre. LA PRENSA/Carlos Lemos

“Hay que acabar con el desmadre y la anarquía que provocan los anuncios publicitarios en las calles”.

Con ese fin, explicó el ministro de Obras Públicas (MOP), Federico Suárez, el Ejecutivo presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto que regulará el uso, custodia e instalación de anuncios publicitarios, estructuras, y edificaciones en la servidumbre. Hasta ahora, esta tarea recae sobre los municipios.

El proyecto aún no ha sido presentado. Sin embargo, Suárez ha detallado algunos aspectos.

La iniciativa permitirá al MOP determinar en qué espacios pueden colocarse vallas, mientras que los municipios seguirán otorgando los permisos y cobrando por su colocación. En teoría, dijo, la recaudación de los municipios no se verá afectada.

En total, el Municipio ha otorgado 8 mil 22 permisos para anuncios publicitarios en la capital. De estos, 205 han sido otorgados desde julio de 2009 (ver gráfica).

Las alcaldías, reconoce José Blandón, asesor alcaldicio, no tienen un manual para conceder estos permisos ni un listado de los lugares que no deberían albergarlos. La entrega es discrecional.

Por ello hay exceso de vallas en unos lugares, y otras colocadas en aceras o en curvas peligrosas, lo que provoca accidentes de tránsito. Se suman a esta contaminación visual las vallas colocadas ilegalmente.

Según Blandón, la Alcaldía tiene cuadrillas que supervisan la ubicación y legalidad de las vallas en la calle, pero lo hacen esporádicamente.

En consecuencia, no se multa a los infractores como se debe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OENEGÉ GANADORA DEL NOBEL DE LA PAZ 2017 'Es inevitable una detonación nuclear si no actuamos ahora'

Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre. Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre.
Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre. Tomada de Flickr/Darren Ornitz/Ican

En un contexto mundial en el que crece la tensión por el desafío nuclear de Corea del Norte y el acuerdo atómico con ...

Videos del día Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones

Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones Vídeo
Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones AFP

Científicos revelaron el lunes que por primera vez fue observada la fusión de dos estrellas de neutrones, uno de los fenómenos ...

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...