Vallas de seguridad, aún sin reparar

Temas:

RIESGO. Las barandas indican a los conductores el peligro del área y mitigan los efectos de un accidente. LA PRENSA/Maydée Romero RIESGO. Las barandas indican a los conductores el peligro del área y mitigan los efectos de un accidente. LA PRENSA/Maydée Romero
RIESGO. Las barandas indican a los conductores el peligro del área y mitigan los efectos de un accidente. LA PRENSA/Maydée Romero

Los constantes accidentes en las vías de acceso al puente Centenario han dejado huellas en sus barandas de seguridad. Y aunque las estructuras tienen la función de mitigar los efectos de un accidente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no tiene un programa para reparar esas estructuras.

Con una rápida mirada por las vías de acceso (este y oeste) del puente se puede constatar el deterioro que presentan esas estructuras, las cuales, en algunos tramos, ni siquiera existen.

Desde la inauguración de las vías (septiembre de 2005) hasta a mediados de 2008, habían fallecido 18 personas en accidentes de tránsito en el área y otras 36 habían resultado heridas.

Ulises Lay, miembro de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, explicó que las barandas metálicas son diseñadas para soportar un golpe, si el accidente ocurre a la velocidad para la cual fue diseñada la vía y el vehículo no pega de frente.

Añadió que además advierten a los conductores sobre el riesgo de la vía.

En el MOP informaron que adelantan la convocatoria de una licitación pública para contratar a la empresa que se encargará de darle mantenimiento a la servidumbre vial. El contrato incluirá la reparación e instalación de las barandas.

Jorge Pitalúa, director de Mantenimiento de la entidad, dijo que se realizó una licitación, pero fue declarada desierta y ahora están realizando otra convocatoria.

El costo de la reparación de las barandas, cuando son dañadas por accidentes de tránsito, debe ser cubierto por la persona responsable.

Sin embargo, Pitalúa dijo que en ocasiones el policía de Tránsito no incluye en el parte policial el daño a las barandas, por lo que se hace imposible responsabilizar al conductor para que pague.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...