Vallas de seguridad, aún sin reparar

Temas:

RIESGO. Las barandas indican a los conductores el peligro del área y mitigan los efectos de un accidente. LA PRENSA/Maydée Romero RIESGO. Las barandas indican a los conductores el peligro del área y mitigan los efectos de un accidente. LA PRENSA/Maydée Romero
RIESGO. Las barandas indican a los conductores el peligro del área y mitigan los efectos de un accidente. LA PRENSA/Maydée Romero

Los constantes accidentes en las vías de acceso al puente Centenario han dejado huellas en sus barandas de seguridad. Y aunque las estructuras tienen la función de mitigar los efectos de un accidente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no tiene un programa para reparar esas estructuras.

Con una rápida mirada por las vías de acceso (este y oeste) del puente se puede constatar el deterioro que presentan esas estructuras, las cuales, en algunos tramos, ni siquiera existen.

Desde la inauguración de las vías (septiembre de 2005) hasta a mediados de 2008, habían fallecido 18 personas en accidentes de tránsito en el área y otras 36 habían resultado heridas.

Ulises Lay, miembro de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, explicó que las barandas metálicas son diseñadas para soportar un golpe, si el accidente ocurre a la velocidad para la cual fue diseñada la vía y el vehículo no pega de frente.

Añadió que además advierten a los conductores sobre el riesgo de la vía.

En el MOP informaron que adelantan la convocatoria de una licitación pública para contratar a la empresa que se encargará de darle mantenimiento a la servidumbre vial. El contrato incluirá la reparación e instalación de las barandas.

Jorge Pitalúa, director de Mantenimiento de la entidad, dijo que se realizó una licitación, pero fue declarada desierta y ahora están realizando otra convocatoria.

El costo de la reparación de las barandas, cuando son dañadas por accidentes de tránsito, debe ser cubierto por la persona responsable.

Sin embargo, Pitalúa dijo que en ocasiones el policía de Tránsito no incluye en el parte policial el daño a las barandas, por lo que se hace imposible responsabilizar al conductor para que pague.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SISTEMA DE SALUD Víctimas de la intoxicación con heparina piden justicia

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La valoración que hace Salomón Moreno sobre su situación evidencia su coraje: “hay que hacer mucho esfuerzo para no volverse ...

Enfrenta a Bélgica Llegó el día más esperado; Panamá debuta en un Mundial

El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo.
El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. AFP

Luego de múltiples sueños, que después se convirtieron en pesadilla, el fútbol panameño vive una una grata realidad que costó ...

Derrota ante México Kroos avisa: 'Estamos bajo presión'

Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos.
Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. AFP

Alemania pierde y Toni Kroos y Mats Hummels criticaron los errores de Alemania, luego de que los campeones vigentes sufrieran ...