La Cámara de comercio calculó en 13.8 millones de dólares las pérdidas diarias por cierres

Van 270 detenidos por los disturbios callejeros

Temas:

1349833 1349833
1349833

El segundo día de protestas convocadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) terminó con un saldo de otros 32 obreros detenidos que, tras ser ubicados en varias construcciones, se determinó –con la ayuda del sistema “Pele-Police”– que tenían condenas y órdenes de conducción emitidas por diferentes tribunales.

La Policía también detuvo a 15 estudiantes identificados del FER-29, que después del mediodía de ayer cerraron la vía Simón Bolívar (Transístmica), frente a la Universidad de Panamá.

El saldo de las protestas del martes pasado es de 223 obreros detenidos en el penal La Joya, así como dos policías y una mujer heridos. Con los 32 trabajadores y los 15 universitarios de ayer, la cifra de detenidos asciende a 270.

El fiscal auxiliar, Giovanni Olmos, deberá decidir los cargos que hará a los detenidos, entre los que se han mencionado daños a la propiedad privada y pública, y atentar contra la seguridad colectiva.

El presidente, Ricardo Martinelli, tuvo duras palabras para los involucrados en los hechos del pasado martes, al señalar que los obreros que lanzaban bloques desde edificios en construcción, atentan contra la vida de los transeúntes.

Su ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, intenta ahora pasar la factura por las pérdidas materiales sufridas.

Para Mulino, los empresarios de la construcción son “responsables solidarios” de los daños causados en las protestas, ya que entre los 223 detenidos del martes, hay 10 indocumentados, 10 requeridos por la justicia y dos menores de edad.

Sus señalamientos fueron rechazados por Jaime Jované, presidente de la Cámara Panameña la Construcción (Capac).

Jované, que ayer se reunió con Mulino –encuentro en el que también participaron el fiscal Olmos y el jefe de la Policía, Gustavo Pérez–, dijo que “en las protestas podrían haber infiltrados y que no todos los quejosos serían obreros”. Agregó que cada trabajador es responsable de sus decisiones y de los daños que ocasione.

“En estos hechos, el único que pierde es el país, ya que los disturbios pueden evitar que más empresarios quieran venir a invertir”, afirmó Jované.

Tras el encuentro, el ministro Mulino instó a la dirigencia del Suntracs a “que dejen de hacerse los mártires”, y que se inscriban como partido político de izquierda y se sometan al escrutinio de la población en las elecciones de 2014.

Para hoy se pronostican más enfrentamientos, ya que el Suntracs, junto con grupos de maestros y empleados de la Caja de Seguro Social, marchará desde la plaza Porras hasta la Presidencia.

Al respecto, Mulino prometió que se velará por el libre tránsito en las calles.

Mientras, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura calculó que cada día de disturbios y cierre de vías deja pérdidas de 13.8 millones en los comercios de Panamá y San Miguelito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...