MAGISTRADOS DE LA CORTE LLAMAN LA ATENCIÓN A DIRECTORA DE MIGRACIÓN POR VULNERAR GARANTÍAS

Van 7 reclamos a González

A finales del mes pasado, María Cristina González se comprometió con el pleno a contestar a tiempo los hábeas corpus.

Temas:

Suman siete los llamados de atención que ha realizado el pleno de la Corte Suprema de Justicia a la directora del Servicio Nacional de Migración, María Cristina González, “por violar el debido proceso y vulnerar el derecho a la defensa de extranjeros detenidos en el país”.

Tales llamados de atención están contenidos en igual número de recursos de hábeas corpus resueltos en oposición a González entre el 10 de junio y 9 de septiembre pasados.

El último de los recursos, con ponencia del magistrado Alberto Cigarruista, declaró ilegal la detención y posterior expulsión del colombiano José Córdoba, en julio pasado, con el argumento no probado de que se trataba de un colaborador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Dicha ilegalidad, según el fallo, “da lugar a recordarle a la directora de Migración sobre la obligación de dictar resoluciones debidamente motivadas, claras y explícitas en sus razones, planteamientos y consideraciones”.

También han llamado la atención a González los magistrados Harley Mitchell, Gabriel Fernández (suplente de Aníbal Salas) y José Abel Almengor. Este último, incluso, le hizo un “fortísimo” reclamo a la funcionaria por “infringir de manera recurrente el debido proceso y las garantías consagradas en la Constitución”.

En líneas generales, se le cuestiona que no contesta a tiempo los requerimientos de información para resolver los hábeas corpus y expulsa del país a los extranjeros pese a que dichos recursos no han sido resueltos aún.

Todo ello ha conllevado a la Corte a declarar ilegales las detenciones y deportaciones de los extranjeros

En uno de los fallos, con ponencia de Mitchell, inclusive se le aplicó una multa de 200 dólares.

El 29 de septiembre pasado, cuando trascendió a la prensa el llamado de atención del magistrado Almengor, González se reunió con el pleno y se comprometió a contestar a tiempo los hábeas corpus introducidos contra el servicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...