MINISTROS ESTABAN EN CONTRA DEl INCREMENTO DE IMPUESTO A LOS ALTOS EJECUTIVOS

Varela y Duboy se oponían a las reformas tributarias

A Martinelli no le gustó que el ministro Duboy adversara la reforma. Le reclamó que él no había presentado un buen proyecto para el Mivi.

Temas:

AL PLENO. La propuesta de ley que establece cambios al ‘Código Fiscal’, está desde anoche en la Asamblea. El ministro Vallarino la presentó ante los diputados. LA PRENSA/David Mesa AL PLENO. La propuesta de ley que establece cambios al ‘Código Fiscal’, está desde anoche en la Asamblea. El ministro Vallarino la presentó ante los diputados. LA PRENSA/David Mesa
AL PLENO. La propuesta de ley que establece cambios al ‘Código Fiscal’, está desde anoche en la Asamblea. El ministro Vallarino la presentó ante los diputados. LA PRENSA/David Mesa

Poco antes de que el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijera públicamente que el Gabinete le había dado el visto bueno a la reforma tributaria, un acalorado debate se había dado en la Presidencia por ese tema.

El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, y su copartidario panameñista, el ministro de Vivienda, Carlos Duboy, se oponían a aprobar el proyecto alegando que le incrementa el impuesto sobre la renta a los ejecutivos, informó una fuente oficial.

Varela incluso pedía que el tema fuese pospuesto. Duboy, además, cuestionó que el paquete de reformas no contemplara la forma de disminuir gastos del gobierno.

No lograron frenarla. Vallarino y el propio presidente, Ricardo Martinelli, se encargaron de convencerlos con una amplia exposición de números y casos.

Martinelli fue más allá. Le reclamó a Duboy que hasta el momento no le había presentado un proyecto serio para hacer más eficiente el Mivi. “Es más, ninguno aquí lo ha hecho”, aseguró el mandatario. Los ministros se miraron entre sí y un silencio sepulcral hubo entonces en el recinto. Al final, los dos panameñistas terminaron votando a favor de los cambios al Código Fiscal.

También hubo halagos para Vallarino y su equipo de trabajo. El Presidente los felicitó esa tarde por el trabajo hecho con las reformas.

Justamente una noche antes del Gabinete, el miércoles 24 de febrero, la bancada panameñista de la Asamblea se había reunido con Varela, presidente del partido, en la casa del ministro Duboy. “La reforma tributaria, estuvo entre los temas tratados”, dijo uno de los diputados que participó en la reunión, sin dar más detalles.

Se intentó conocer una versión de los protagonistas , pero Varela está fuera del país, y Duboy no respondió a los mensajes dejados en su celular, pero a través de su vocera Isabel Marrero negó que se haya opuesto a la reforma.

Vallarino, en tanto, dijo en el programa Debate Abierto emitido el domingo, que su proyecto contó con el consenso de los ministros.

Carlos Araúz, del Movimiento de Profesionales Asalariados de Panamá, dijo que la reforma aumentará bastante el impuesto a los que ganan más de $3 mil.

En Panamá, solo el 15% de los asalariados [110 mil personas] paga impuesto sobre la renta. Con las reformas, el número de los que pagarían ese impuesto baja a 92 mil asalariados. Ello, porque se propone exonerar a otras 17 mil personas que ganan 900 dólares al mes.

Reformas llegan a la AsambleaEl ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, presentó ayer el proyecto de ley sobre reforma tributaria en el pleno de la Asamblea Nacional.

Ante los cuestionamientos por el aumento de 5% a 7% del ITBMS, el ministro reiteró que hay muchos servicios, como los médicos, combustible, entre otros, que estarán exentos de impuestos.

“Hace más de 30 años el ITBMS aumentó de cero a 5%, y no pasó nada”, añadió.

Indicó que este aumento será mitigado con los subsidios que da el Gobierno a la clase popular, por lo que restó importancia a las críticas que indican que el costo de la canasta básica aumentará.

Hoy se iniciará en la Comisión de Hacienda de la Asamblea el período de consultas de este proyecto. “Vamos a realizar todas las consultas que sean necesarias”, agregó el presidente de la Asamblea, José Luis Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto tras caer a riachuelo en Chiriquí

Sinaproc recuperó los cuerpos. Sinaproc recuperó los cuerpos.
Sinaproc recuperó los cuerpos. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Momentos de dolor y consternación viven la familia y amigos de Herminio Castillo, un humilde trabajador de una finca privada ...

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...