Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

resultados de la encuesta de unimer

Varela y Navarro, a la cabeza

El canciller y el ex alcalde, entre las primeras opciones presidenciables, según Unimer, que aplicó una encuesta con margen de error de 2.8%.

Temas:

1455651 1455651
1455651

Aunque faltan tres años y medio para las elecciones, los panameños ya tiene visualizados los candidatos que estarán en la contienda por una candidatura presidencial en el año 2014.

Sin importar el partido político, la firma Unimer –por encargo de este diario– hizo la pregunta: ¿a qué figuras o personalidades visualiza usted luchando por una candidatura presidencial en 2014?

De los mil 207 encuestados entre el 7 y 11 de octubre , el 35.4% no sabe o no respondió sobre qué candidatos ve disputándose la Presidencia en el año 2014.

De los que sí respondieron, el 18.6% visualiza a Juan Carlos Varela, actual vicepresidente, canciller y presidente del Partido Panameñista luchando por una candidatura presidencial. Varela ha manifestado ya su interés de buscar la silla presidencial en el año 2014.

En segundo lugar se ubicó el ex alcalde capitalino y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro, con el 14.4% que cree que estará en la carrera por una candidatura presidencial.

Para las elecciones de 2009, Navarro lo intentó pero perdió en las primarias de su colectivo ante la ex ministra de Vivienda Balbina Herrera.

De hecho, Herrera se ubica de tercera –con 14.1%– en la lista de posibles presidenciables para 2014.

Detrás de la ex ministra figura Laurentino Cortizo, ex ministro de Desarrollo Agropecuario en la administración de Martín Torrijos (2004-2009). El 8.6% de los entrevistados sostiene que Cortizo estaría en la pelea por la silla presidencial.

Continúa en la lista Guillermo Ferrufino, diputado y ministro de Desarrollo Social. El 8% ve al también diputado de Cambio Democrático (CD) en la batalla.

También aparece el ministro de Economía Finanzas, Alberto Vallarino, con 4.1%, y el ministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu, con 3%.

Vallarino ya ha competido para una candidatura presidencial. La última fue precisamente con Varela, durante las primarias del Partido Panameñista.

Mientras, Papadimitriu –considerado la mano derecha del presidente, Ricardo Martinelli–, ha descartado la posibilidad de postularse.

El 1.2% visualiza al dirigente sindical Genaro López en la lucha por una candidatura presidencial.

La ministra Lucy Molinar (1.3%), Martinelli (1.3%) y Mitchell Doens (1.2%), secretario general del PRD, también aparecen entre los mencionados como presidenciables en la encuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...