English version

SEPARACIÓN DE PODERES

Varela confirma reunión y niega ofrecimiento de cargo

En una entrevista, Cigarruista dijo que el presidente le sugirió optar por la magistratura del Tribunal de Cuentas.

El mandatario aseguró que no le compete ofrecer un cargo que se escoge por la Corte Suprema de Justicia.

English version

Temas:

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, confirmó haber sostenido una reunión con el abogado Alberto Cigarruista, en la que este solicitó un puesto en el Gabinete ministerial.

Negó, sin embargo, que Cigarruista le sugirió “optar” por una magistratura en el Tribunal de Cuentas.

El pasado lunes, la Corte Suprema de Justicia eligió a Cigarruista en el cargo en el Tribunal de Cuentas, con los votos de cinco de los nueve magistrados. Un día después, Cigarruista, en entrevista a Telemetro, aseguró que Varela le dijo en una reunión: “Vamos a optar por el cargo de magistrado del Tribunal de Cuentas a ver si es posible”.

Sin embargo, Varela rechaza tal recomendación. “Cigarruista dijo lo correcto, que se había reunido conmigo en el piso 30 y que aspiraba a ser ministro de Desarrollo Agropecuario; y le dije que tenía un designado; que lo veía más sirviendo [en un cargo] más cercano a su carrera”, dijo el mandatario.  

“No puedo ofrecer algo que designa la Corte. El Presidente de la República designa un magistrado del Tribunal de Cuentas más adelante, dentro de dos años”, afirmó Varela.

“Sin duda alguna hay dos temas: la aspiración de él [Cigarruista], y que se quiera ver que por una reunión que tuvo conmigo, en transición, yo tenga que ver con algo que es una decisión de la Corte. Eso es totalmente falso”, añadió.

"Sin duda alguna hay dos temas: la aspiración de él [Cigarruista], y que se quiera ver que por una reunión que tuvo conmigo, en transición, yo tenga que ver con algo que es una decisión de la Corte. Eso es totalmente falso".

Juan Carlos Varela Presidente de la República

 

El artículo 6 de la Ley 67 de noviembre de 2008 establece que “el Tribunal de Cuentas estará integrado por tres magistrados que serán nombrados de manera escalonada para un período de 10 años, así: uno por el Órgano Legislativo, otro por el Órgano Ejecutivo y el tercero por la Corte Suprema de Justicia”.

Varela deberá nombrar en dos años al reemplazo del magistrado Óscar Vargas; mientras que la Asamblea Nacional deberá hacer lo propio en enero de 2019 con el relevo de Álvaro Visuetti. Guido Rodríguez es el cuarto togado del Tribunal de Cuentas. Hace unas semanas fue nombrado fiscal de cuentas.

Tras las declaraciones de Cigarruista, exlegislador y exmagistrado de la Corte, representantes de la sociedad civil acusaron a Varela de injerir en la Corte y calificaron como un error ese nombramiento, por presuntos actos de corrupción en torno al abogado. Cigarruista fue candidato a diputado del Partido Panameñista por el circuito 7–2, de Los Santos.

Criticaron que el hijo de Cigarruista, Luis Alberto Cigarruista Vargas, fuera nombrado vicecónsul de Panamá en Argentina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NARCOTRÁFICO Senan decomisa mil 98 paquetes con droga en costa de Tonosí

Droga decomisada. Droga decomisada.
Droga decomisada. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortéz

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) confirmó este sábado 21 de septiembre el decomiso de mil 98 paquetes de droga en la ...

TORNEO Bayern Múnich arrasa 4-0 al Colonia con el primer gol de Coutinho

El mediocampista brasileño del Bayern Munich, Philippe Coutinho, celebra tras anotar un penal. El mediocampista brasileño del Bayern Munich, Philippe Coutinho, celebra tras anotar un penal.
El mediocampista brasileño del Bayern Munich, Philippe Coutinho, celebra tras anotar un penal. AFP

El Bayern Múnich avasalló este sábado al recién ascendido Colonia 4-0, con el primer gol del brasileño Coutinho con sus nuevos ...

PARTIDO El City sacude al Watford con un histórico 8-0

El centrocampista inglés de Watford Will Hughes se lamenta tras perder. El centrocampista inglés de Watford Will Hughes se lamenta tras perder.
El centrocampista inglés de Watford Will Hughes se lamenta tras perder. AFP

El Manchester City (2º) borró cualquier duda nacida de su derrota 3-2 ante el Norwich (15º) la pasada semana al sacudir al ...