REGULACIÓN DEL HORARIO DE BARES Y DISCOTECAs EN LA CAPITAL

Varela contra ‘ley zanahoria’

El canciller dijo que regular el horario de los locales nocturnos -medida propuesta por Mulino- no resolvería el problema.

Temas:

La “ley zanahoria” tiene sus detractores dentro del propio Gabinete.

Ayer, el canciller y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, declaró que el decreto impulsado por el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, que busca regular la hora de cierre de los bares y discotecas en la capital, “no combatiría la delincuencia ni sería la solución al problema”.

Según Varela, “no se puede castigar a todo un país por hechos aislados que se dan”.

Para él, en vez de obligar a los establecimientos a cerrar a las 2:00 a.m., de domingo a miércoles, y a las 3:00 a.m., de jueves a sábado, sería más conveniente “vigilar” esos locales con el fin de evitar incidentes. “Esta ciudad ha desarrollado áreas de potencial turístico y de entretenimiento. Si hay áreas en las que la Policía podría perder el control, hay mecanismos que los alcaldes y corregidores pueden usar para poner orden”, alegó ayer Varela –quien además pertenece a la familia propietaria de la licorera Varela Hermanos y de la discoteca ambulante más grande del país, el Pub Herrerano– en RPC Radio.

En la misma línea se ha pronunciado Mario González, presidente de la Asociación de Bares y Discotecas, quien alega que con la medida se violaría la seguridad jurídica, citando las múltiples inversiones extranjeras.

La regulación del horario de los establecimientos de expendio de alcohol, conocida en otros países como la “ley zanahoria”, ha sido defendida por Mulino, quien considera que la medida disminuirá la violencia en las calles y evitará “que la gente maneje borracha”.

La “ley zanahoria” fue promulgada por primera vez en 1995 por Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá (1995-1997 y 2001-2003). La medida, que sigue vigente en varias ciudades del mundo, dio frutos: se redujeron los accidentes de tránsito y se disminuyeron los índices de delito en las calles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...