cables divulgados por Wikileaks

Varela tildó la ampliación del Canal como un desastre

Temas:

FIESTA. Martinelli asistió el 2 de julio de 2010 a un acto en conmemoración de la declaración de independencia de EU, liderado por la entonces embajadora Barbara Stephenson. LA PRENSA/Archivo FIESTA. Martinelli asistió el 2 de julio de 2010 a un acto en conmemoración de la declaración de independencia de EU, liderado por la entonces embajadora Barbara Stephenson. LA PRENSA/Archivo
FIESTA. Martinelli asistió el 2 de julio de 2010 a un acto en conmemoración de la declaración de independencia de EU, liderado por la entonces embajadora Barbara Stephenson. LA PRENSA/Archivo

Panamá -Según cables diplomáticos estadounidenses divulgados por Wikileaks, el gobierno de Ricardo Martinelli ha expresado serias dudas sobre el avance de la ampliación canalera y ha cuestionado el proceso de licitación para la construcción del tercer juego de esclusas.

Un cable de enero de 2010 señala que el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, afirmó que “el proyecto de expansión canalera es un desastre”, durante un almuerzo con la embajadora Barbara Stephenson en diciembre de 2009. Agregó que “en dos o tres años será obvio que todo fue un fracaso”.

Algunos días después, Varela repitió sus dudas durante una conversación con el congresista Pedro Pierluisi, de Puerto Rico. Según el cable, Varela dijo que el consorcio español era “muy débil” y que él tenía “dudas genuinas” sobre su capacidad de ejecución.

El cable también indica que Varela dijo lo siguiente al número dos de la embajada: “Uno no hace relajo con algo tan importante como el Canal. Cuando uno de los licitantes hace una propuesta que está mil millones de dólares por debajo del próximo competidor, entonces algo está seriamente mal. Claro que tengo las mejores esperanzas, pero temo que Alberto [Alemán] ha cometido un gran error”.

Varela también mostró preocupación por el hecho de que las mismas empresas españolas estaban buscando participar en la construcción del Metro de Panamá.

Pocos días después, al margen de otra visita de congresistas estadounidenses, la embajadora Stephenson preguntó al presidente, Ricardo Martinelli, sobre el avance del proyecto canalero.

¿La respuesta? “Martinelli hizo una mueca e indicó estar un poco preocupado. Dijo que temía que el administrador Alemán pudo haber inclinado el concurso hacia el consorcio que incluye a CUSA, dirigida por su primo”.

Stephenson envió un cable a los departamentos de Estado y Comercio, alertándolos de que Varela y Martinelli estaban haciendo declaraciones de este tipo en presencia de los congresistas que visitaban Panamá. Pero ella agregó dos apreciaciones significativas: Uno, que las aspiraciones presidenciales de Varela lo hacen “sensible” a la posibilidad de que la expansión canalera resulta en fracaso. Y dos, que en la embajada estadounidense siempre se ha considerado que el administrador Alemán es un “gerente altamente capaz y de integridad intachable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...

decreto ejecutivo Calendario escolar 2018: las clases se iniciarán el 5 de marzo

El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio.
El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. LA PRENSA/Archivo

El calendario escolar 2018 comenzará el lunes 5 de marzo en las escuelas oficiales y privadas, de primer y segundo nivel en ...