Vargas Llosa fue requisado en Caracas

Mario Vargas Llosa fue retenido durante 90 minutos junto con su esposa. Todas sus pertenencias fueron revisadas.

Temas:

El escritor en el aeropuerto. El escritor en el aeropuerto.
El escritor en el aeropuerto.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegó ayer a Venezuela para participar en un encuentro internacional sobre libertad y democracia, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.

Fue claro: “No vengo a insultar a Chávez. No insulto a los presidentes. Los critico, cuando me parece que hay que criticarlos, y lo hago con energía, pero jamás a través del insulto. Creo que el insulto va primero y luego van las pistolas, las guerras civiles y toda esa historia de sangre, de rivalidades atroces que marca la historia de América Latina”, dijo Vargas Llosa, quien fue retenido por las autoridades durante hora y media, junto con su esposa.

“Prácticamente no quedó prenda, libro, papel, que no fuera minuciosamente revisado por los aduaneros. Incluso las cartas privadas, las leyeron, de manera que quedaron convencidos de que no hemos ingresado al país ningún material subversivo ni pornográfico ni de contrabando”, explicó. Añadió que le advirtieron de que por ser extranjero no podía hacer declaraciones políticas: “Con la misma amabilidad le dije que en ninguna parte y menos en la tierra de El Libertador yo aceptaba recortes a la libertad de pensamiento y expresión”.

Un episodio similar vivió un día antes su hijo Álvaro Vargas Llosa, quien también participa en el encuentro, que coincide con el segundo aniversario del cierre de Radio Caracas Televisión.

“Creo que estos incidentes son menores, gajes del oficio para gente que está comprometida con la democracia”, recalcó el escritor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...