salud. Seguro social cuenta con 76 farmacias en todo el país.

Varias voces, un problema

Mientras médicos y administrativos denuncian falta de insumos, autoridades de la CSS lo niegan.

Cupos extras para citas y cirugías no se han utilizado, explica el director de Prestaciones Médicas.

HUELGA. Tras el paro médico, los asegurados acudieron a reprogramar sus citas. El volumen, sin embargo, no fue el esperado. HUELGA. Tras el paro médico, los asegurados acudieron a reprogramar sus citas. El volumen, sin embargo, no fue el esperado.
HUELGA. Tras el paro médico, los asegurados acudieron a reprogramar sus citas. El volumen, sin embargo, no fue el esperado.

Para Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), la situación que se vive en los quirófanos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), después de la huelga médica es para preocuparse. "No se ha hecho ningún tipo de mejoras [después de la huelga]... Ni siquiera tenemos hilo de sutura", asegura.

Todo se debe, según explica, "a la poca seriedad de la administración por resolver estos temas".

En una conferencia ofrecida hace unos días por la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss), el secretario general de la organización, Sebastián Hidalgo, compartió el planteamiento de Moreno. En un comunicado del grupo se lee que en la CSS "sigue la mora quirúrgica por falta de insumos e instrumental adecuados para cumplir con las cirugías".

Pero cuando se le pregunta al director nacional de los Servicios y Prestaciones Médicas de la CSS, Rubén Darío López, las cosas son muy diferentes. "Tenemos los insumos necesarios para las cirugías y no hay ningún problema de desabastecimiento de medicamentos".

De hecho, explica el funcionario, las farmacias de los principales hospitales y policlínicas del país están abastecidas en 90%, y los medicamentos que no se surten es por incumplimiento de entrega de las compañías proveedoras o porque los actos de licitación han sido declarados desiertos.

Es más, señala el funcionario, los cinco cupos adicionales para consultas médicas y las dos cirugías extras por quirófano que se pactaron para ponerse al día tras los 39 días de huelga, no han sido necesarios.

"En todo el país se utilizaron 56 mil cupos adicionales, cuando teníamos para ofrecer 456 mil durante los primeros 30 días después de la huelga", enfatiza López.

Mientras tanto, los asegurados consultados no expresaron mayores molestias. Más allá de las quejas usuales sobre la demora en la entrega de medicinas y las madrugadas que toca hacer para conseguir una cita médica, diversos asegurados en la Farmacia del Complejo Hospitalario y en las Policlínicas Manuel Ferrer Valdés de San Miguelito y Alejandro De La Guardia de Bethania dijeron que no habían tenido problemas con sus recetas ni con sus citas médicas.

Otros, sin embargo, sí contaron que no habían podido conseguir medicinas para el reumatismo, para calmar los nervios y para controlar la epilepsia.

En la Policlínica Presidente Remón de Calle 17, en tanto, un asegurado no encontró Paracetamol y tuvo que ir hasta Bethania.

La directora de Compras y Abastos de la CSS, Jessica Rodríguez, señala que estos casos pueden explicarse debido a la rotación natural del inventario. "No se puede cumplir 100% con el inventario", sostiene.

De lo que sí se quejaron varios en el Complejo Hospitalario fue de los elevadores. "Desde julio que estoy viniendo andan dañados", mencionó una mujer que esperaba una evaluación para cirugía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...