CASCO ANTIGUO. POLICÍA NACIONAL ANUNCIA REFORZAMIENTO DE PLAN DE VIGILANCIA.

Vecinos atemorizados por ola de hurtos

Residentes de San Felipe se quejan especialmente de los maleantes que ‘vandalizan’ sus vehículos.

Belkis Vega, de la Policía de Turismo, atribuye los delitos a pandilleros de otras zonas, como El Chorrillo.

INCIDENCIA. Algunos de los residentes de San Felipe han sido víctimas del hampa hasta cuatro veces en los últimos dos meses. INCIDENCIA. Algunos de los residentes de San Felipe han sido víctimas del hampa hasta cuatro veces en los últimos dos meses.
INCIDENCIA. Algunos de los residentes de San Felipe han sido víctimas del hampa hasta cuatro veces en los últimos dos meses.

Alfonso Díaz es conciso en sus planteamientos: desde hace varias semanas se ha desatado una ola de inseguridad en el Casco Antiguo de la ciudad y todo parece indicar que las autoridades no están haciendo nada para resolver el problema.

Díaz, quien es propietario de un inmueble situado en Calle Cuarta, se refiere con especial detalle a los hurtos de accesorios de vehículos que, según la información que él maneja, ocurren sobre todo en horas de la madrugada de los días sábados y domingos.

De acuerdo con su criterio, lo peor del asunto es que todo esto ocurre frente a las "narices" de la Presidencia de la República, del Ministerio de Gobierno y Justicia, de la Cancillería y de la propia Policía Nacional.

"No sabemos quiénes están detrás de esto, pero todos hemos sido víctimas en alguna oportunidad e incluso hay algunos a quienes les han dañado sus autos en más de una ocasión", señaló.

En ese "todos" incluyó a sus vecinos franceses, quienes han tenido que ir al taller en no menos de cuatro ocasiones durante los dos últimos meses, precisamente por las acciones del hampa. De hecho, tenían planeado adquirir una propiedad en la zona, pero ahora lo están pensando dos veces.

Para Díaz resulta un contrasentido el hecho de que en el Casco Antiguo se realicen inversiones millonarias para rescatar el patrimonio y con ello reactivar el turismo, y al mismo tiempo se deje en total estado de indefensión a quienes allí viven.

"Sabemos que no pueden poner un policía en todas las esquinas, pero por lo menos realizar rondas por las zonas más álgidas y en los horarios más problemáticos", acotó.

Falta de presencia

Ricardo Garcés y Laureano Flores, residentes de Calle Octava y también víctimas de la delincuencia, opinan que el problema estriba en que después de las 8:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m. no hay patrullaje en el área, y como no hay suficientes estacionamientos para los autos de todos los moradores, los maleantes se escudan bajo las sombras de la noche para hurtar lo que pueden.

Garcés aclaró que no es que el Casco Antiguo sea una zona roja donde la gente no puede estar ni vivir. No. Lo que pasa es que los ataques contra los carros de los residentes se hacen tan repetitivos, que la gente llega un punto en que se siente frustrada e inquieta.

"Aquí lo que hay son ‘jaladores’ de carros. Se llevan las platinas, placas, copas o radios. Y esto inquieta, porque la información sobre la inseguridad se riega y luego los turistas tienen miedo de venir", añadió.

A Flores le reventaron el vidrio de un Toyota Yaris que había alquilado, pero no se llevaron nada pues no les dio tiempo. "Los vecinos escucharon el ruido del vidrio al romperse, y como a ellos también les han ‘vandalizado’ su carro, salieron y los maleantes escaparon sin poder llevarse nada", informó.

Plan en marcha

Frente a esta situación, los vecinos analizan la posibilidad de contratar vigilancia privada, aunque a decir verdad consideran que la seguridad ciudadana es una obligación que debe atender el Estado.

Y precisamente de esa obligación está consciente la mayor Belkis Vega, directora de la Policía Turística, quien además admite estar al tanto del problema concreto que se registra en el Casco Antiguo.

Pese a que al momento de la entrevista para este trabajo no manejaba cifras recientes,para ella el problema no es tan grave como lo pintan, y lo atribuye fundamentalmente a la migración de pandilleros de otras zonas, en especial de El Chorrillo y Barraza, y a la escasa colaboración de los residentes. Es decir, todos saben quiénes son los ladrones, pero nadie los denuncia.

Vega aprovechó las recientes quejas de los moradores para anunciar que muy pronto se reforzará un plan implementado hace año y medio -durante solo tres meses, según los vecinos-, que en su opinión tuvo resultados exitosos pues incluyó puntos de control en áreas sensitivas y rondas las 24 horas del día.

Además, prevén implementar una estrategia de vigilancia junto con los comerciantes de la zona, y en la medida de lo posible involucrar progresivamente a los residentes en labores de prevención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...