PEDREGALITO. INVESTIGAN CONTAMINACIÓN CON PLOMO.

Vecinos se quejan por emisiones químicas

Los moradores conviven con, por lo menos, cuatro fábricas, aunque acusan a una que recicla baterías. La ANAM y el MINSA están al tanto del caso e investigan si en efecto los residentes están afectados.

CONSECUENCIAS. Cecilia Muñoz dijo que la mayoría de los residentes sufren de picazón, ardor en la garganta, estornudos, lagrimeos y en algunos casos taquicardia y sarpullidos. CONSECUENCIAS. Cecilia Muñoz dijo que la mayoría de los residentes sufren de picazón, ardor en la garganta, estornudos, lagrimeos y en algunos casos taquicardia y sarpullidos.
CONSECUENCIAS. Cecilia Muñoz dijo que la mayoría de los residentes sufren de picazón, ardor en la garganta, estornudos, lagrimeos y en algunos casos taquicardia y sarpullidos.

Las 47 familias de la barriada Pedregalito, en Juan Díaz, padecen un mal común: sufren de constante picazón en la piel, estornudos, lagrimeos, ardor en la garganta, tos y en algunos casos taquicardia y sarpullidos.

Desde hace aproximadamente 11 años son literalmente bañadas con los olores y lloviznas de los productos químicos procesados por una fábrica situada a pocos metros de sus residencias, dedicada al reciclaje de baterías de autos y procesamiento de plomo.

Además, conviven con los procesos industriales de una fábrica de sulfato de aluminio, que trabaja con ácido sulfúrico; con una fundición de materiales ferrosos, con una procesadora de derivados de petróleo, especialmente alquitrán; y hasta hace pocos meses con la recientemente mudada planta de Clorox.

La pequeña barriada de una sola calle, cuyos árboles marchitos por las ácidas lloviznas intentan adornar el paisaje, fue fundada en 1972. Hoy, casi todos los residentes son jubilados, acomodados dentro de la categoría de clase media baja.

Cecilia Muñoz es una de las vecinas, vocera de los problemas como tantos otros, a quien no le tiembla el pulso para señalar que sus males son ocasionados por la fábrica PAMETSA.

"Cuando llegamos ya estaba la fábrica, pero en aquella época no se dedicaba a procesar las baterías ni sus procesos ocasionaban los malos olores de ahora", relata.

Desde 1994, dijo, comenzamos a sentir los olores y poco a poco fueron apareciendo los síntomas, que de paso también afectan a las decenas de familias de la contigua barriada Concepción.

Quejas

El 8 de agosto pasado, los vecinos de Pedregalito se reunieron con representantes de la Defensoría del Pueblo, Autoridad Nacional del Ambiente, del ministerio y centro de salud del área, así como con el representante de la jurisdicción, Francisco Sucre.

Todas las autoridades prometieron investigar la situación y dictar pautas a la fábrica para resolver el problema, pero este continúa. El Ministerio de Salud, incluso, realizó una pesquisa en la zona y según los vecinos detectó rastros de plomo en el aire y el agua.

"Prometieron que nos iban a hacer exámenes de sangre, pero al parecer son muy costosos y todavía los estamos esperando", señaló Cecilia Muñoz.

La mujer fue clara al indicar que no desean el cierre de la fábrica, sino que esta regule las emisiones de químicos que, según aclaró, se producen cada cuatro meses y luego se suspenden durante períodos de dos o tres meses.

Se intentó conocer la posición de la fábrica hace más de una semana y, aunque se dejaron mensajes y los teléfonos del periodista y del periódico a la recepcionista, que no quiso identificarse, nunca se obtuvo una respuesta.

Voces oficiales

Natalia Young, directora de Calidad de Ambiente de la Autoridad Nacional del Ambiente, dijo estar al tanto del caso, sobre todo porque el despacho aprobó en 2003 un programa de manejo y seguimiento ambiental que la fábrica debía seguir estrictamente.

En ese sentido, informó que como parte del seguimiento y verificación que realiza la autoridad para determinar si la empresa cumple con las disposiciones aprobadas en el plan, actualmente se levanta un informe con datos recabados en el campo por expertos en materia de contaminación y con datos aportados por la propia fábrica.

Luego de que se haga todo este trabajo -dijo-, se podrá determinar si la empresa incumple con el programa o si lo aplica en forma adecuada. De no ser así, se le aplicarán sanciones.

Por su lado, el secretario general del Ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que, en efecto, ese despacho adelanta una investigación basada en las denuncias de los residentes de Pedregalito y Concepción.

Precisó que lo que se quiere es determinar científicamente si hay o no partículas de plomo en el aire y, de resultar positivas los resultados, establecer si se trata de niveles nocivos para la salud de los moradores.

Para esto último, el Ministerio ha previsto realizar, además, las pruebas sanguíneas a los moradores de la populosa zona de Juan Díaz.

EFECTOS DEL A PLOMO

.CARACTERÍSTICA: El plomo es uno de los cuatro metales que tienen un mayor efecto dañino sobre la salud humana. Puede entrar en el cuerpo humano a través de la comida (65%), agua (20%) y aire (15%).

.CONSECUENCIAS: Puede ocasionar anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbación del sistema nervioso y daños al cerebro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Israel cierra paso de mercancías a Gaza como castigo a Hamas

Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza.
Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. AFP

Israel cerró el martes su único paso de mercancías a la Franja de Gaza en respuesta a las continuas hostilidades de Hamas, ...

POLÉMICA Diputado francés denunciará a Maduro por sus declaraciones al equipo de fútbol

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

Un diputado francés, Jean-Christophe Lagarde, anunció este martes que presentará una denuncia por incitación al odio racial ...

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...