ANIVERSARIO. TRATADOS TORRIJOS–CARTER.

Veintiocho años después

Cuando los tratados se firmaron en Washigton en 1977, más de 200 panameños estaba exiliados.

El presidente, Martín Torrijos, deberá enfrentar a la opinión pública en el tema de la modernización del Canal.

HISTORIA. El 7 de septiembre de 1977, Omar Torrijos Herrera y James Carter firmaron los tratados en la sede la Organización de Estados Americanos en Washington. HISTORIA. El 7 de septiembre de 1977, Omar Torrijos Herrera y James Carter firmaron los tratados en la sede la Organización de Estados Americanos en Washington.
HISTORIA. El 7 de septiembre de 1977, Omar Torrijos Herrera y James Carter firmaron los tratados en la sede la Organización de Estados Americanos en Washington.

"En nombre de la verdad lógica, quiero manifestarle que este tratado que firmaremos dentro de poco y que deroga el tratado que ningún panameño firmó, no cuenta con un total consenso en nuestro pueblo... porque 23 años acordados como período de transición son 8 mil 935 días. Porque permanecen en este tiempo bases militares que convierten a mi país en un posible objetivo estratégico de represalia. Y porque estamos pactando un Tratado de Neutralidad que nos coloca bajo el paraguas defensivo del Pentágono y que de no ser administrado juiciosamente por las futuras generaciones, puede convertirse en un instrumento de permanente intervención".

Así le habló el general Omar Torrijos hace hoy 28 años al entonces presidente de Estados Unidos, James Carter, durante la ceremonia de firma de los históricos tratados que pusieron fin a la presencia norteamericana en Panamá al mediodía del 31 de diciembre de 1999.

Esos 23 años aludidos por Torrijos pasaron rápido y hoy este país, con el hijo del general como presidente democráticamente electo, enfrenta nuevos retos que tienen al próspero, pero al parecer obsoleto Canal, en el ojo de la tormenta. Sin mencionar el asunto de la neutralidad.

El 23 de octubre de 1977, un régimen autoritario organizó una consulta popular para legitimar el proceso de negociación de los tratados. El resultado de ese referéndum siempre fue tachado de fraudulento por la oposición. Ahora, 28 años después y con una democracia en marcha, el presidente Martín Torrijos deberá consultar a los ciudadanos sobre el futuro del Canal. Y el debate promete.

Algo de historia

Juan Antonio Tack, ex canciller y uno de los negociadores del Tratado de 1977, recuerda lo sucedido como "una lucha difícil pero satisfactoria".

Desde la sede del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá donde continúa trabajando, Tack asegura que "fue una suerte tener un presidente bastante comprensivo como Carter... porque Reagan se oponía a los tratados".

El ex canciller también hizo alusión a la presencia de Panamá en el movimiento de países no alineados, ese efímero movimiento que pretendió ser una vía alterna a la entonces existente polaridad ideológica del mundo.

Para uno de los más de 200 exiliados panameños por la dictadura de Torrijos durante los años previos a la firma del tratado —I. Roberto Eisenmann— el tiempo y los resultados han hecho cambiar su inicial rechazo al convenio.

Habiéndose enfrentado duramente a la dictadura, Eisenmann recuerda el sentimiento de tristeza que lo embargaba cuando se produjo la firma de los tratados. "En el exilio sentí que se trataba de una gran carga para el país, porque no se había producido una consulta popular legítima y por el tratado de neutralidad".

Otro elemento que angustiaba a Eisenmann y a muchos de los exiliados de aquella época, era el hecho de que un presidente como Carter, reconocido por su defensa de los derechos humanos, le permitiera al dictador consolidar su poder. "Era difícil aceptar que un dictador se llevara la gloria en un tema tan fundamental para los panameños", agregó.

Sin embargo, el paso del tiempo ha permitido cerrar viejas heridas y regocijarse por el desarrollo de los acontecimientos que permitieron hacer realidad el sueño de tantas generaciones de panameños, desde que el francés Phillipe Buneau-Varilla le diera vida, en la habitación 1162 del original Hotel Waldorf–Astoria de Nueva York, al "tratado que ningún panameño firmó".

Relacionado: El peligroso paraguas de la neutralidad

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...