INTEGRACIÓN.

Venezuela se incorpora al Parlacen

Julio Palacio Julio Palacio
Julio Palacio

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) tendrá nuevos inquilinos. Son los 10 diputados que representarán a Venezuela, país que se integrará como "observador permanente" a este foro regional.

El anuncio se hizo durante la XV Conferencia de Partidos Políticos que se realizó el pasado 22 y 23 de agosto en Tegucigalpa, Honduras, y fue confirmado por el presidente del Parlacen, el panameño Julio Palacio, miembro del Partido Revolucionario Democrático.

"La incorporación de Venezuela al proceso de integración de Centroamérica, que fue aprobado por el 90% de la asamblea plenaria, fortalece los pasos que se han estado dando para lograr este anhelado proceso", dijo Palacio vía telefónica desde Honduras.

La incorporación de Venezuela al Parlacen como miembro "observador permanente", explicó Palacio, no significa que va ha participar plenamente del proceso de integración de Centroamérica, pero contribuirá a su fortalecimiento.

Añadió que anteriormente ya se había incorporado al Parlacen con igual estatus México y Taiwan.

Abogan por reformas

Durante el foro de partidos políticos Palacio instó a que se firme un nuevo acuerdo de Esquipulas -que estableció las bases para la paz en Centroamérica- para que se avance en el proceso de integración.

De igual forma, pidió a los gobernantes de los países centroamericanos a que se conviertan en los nuevos líderes de la integración regional y en especial al presidente hondureño, Manuel Zelaya, a que apoyo y lidere este proceso.

En la conferencia política participaron representantes de, al menos, 40 partidos políticos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Taiwan y Venezuela.

El Parlacen fue creado en octubre de 1987 y está integrado por 20 diputados de los países de Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...