Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INTEGRACIÓN.

Venezuela se incorpora al Parlacen

Julio Palacio Julio Palacio
Julio Palacio

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) tendrá nuevos inquilinos. Son los 10 diputados que representarán a Venezuela, país que se integrará como "observador permanente" a este foro regional.

El anuncio se hizo durante la XV Conferencia de Partidos Políticos que se realizó el pasado 22 y 23 de agosto en Tegucigalpa, Honduras, y fue confirmado por el presidente del Parlacen, el panameño Julio Palacio, miembro del Partido Revolucionario Democrático.

"La incorporación de Venezuela al proceso de integración de Centroamérica, que fue aprobado por el 90% de la asamblea plenaria, fortalece los pasos que se han estado dando para lograr este anhelado proceso", dijo Palacio vía telefónica desde Honduras.

La incorporación de Venezuela al Parlacen como miembro "observador permanente", explicó Palacio, no significa que va ha participar plenamente del proceso de integración de Centroamérica, pero contribuirá a su fortalecimiento.

Añadió que anteriormente ya se había incorporado al Parlacen con igual estatus México y Taiwan.

Abogan por reformas

Durante el foro de partidos políticos Palacio instó a que se firme un nuevo acuerdo de Esquipulas -que estableció las bases para la paz en Centroamérica- para que se avance en el proceso de integración.

De igual forma, pidió a los gobernantes de los países centroamericanos a que se conviertan en los nuevos líderes de la integración regional y en especial al presidente hondureño, Manuel Zelaya, a que apoyo y lidere este proceso.

En la conferencia política participaron representantes de, al menos, 40 partidos políticos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Taiwan y Venezuela.

El Parlacen fue creado en octubre de 1987 y está integrado por 20 diputados de los países de Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...