LOS BUHONEROS Ya no ESTÁN sólo en la calle, AHORA SE SUBEN A LOS BUSES.

Venta al ritmo de los diablos rojos

En Panamá, más de 159 mil personas (11.8%) están sin trabajo y unas 13 mil se cansaron de buscar empleo.

informalidad. Desde chichas hasta agendas. Todo se compra dentro de un bus. informalidad. Desde chichas hasta agendas. Todo se compra dentro de un bus.
informalidad. Desde chichas hasta agendas. Todo se compra dentro de un bus.

El chofer mete el cambio y traquea la transmisión. Sube una persona, cinco, 20. El "palanca" lo advierte: los de la izquierda son de a tres. Juan Luis Guerra canta su merengue cristiano. En medio de todo, Tomás sube con su caja de chocolates Poprice.

Antes vendía ganchos y pañuelos en un puesto de buhonería de la ciudad de Colón, pero la cosa se le puso dura y decidió venirse a Panamá, para vender a bordo de los buses. Hasta entonces, los colectivos eran territorio de predicadores y limosneros, de hombres y mujeres de edad imprecisa y contextura diversa que pedían dinero para el hogar de ancianos o el comedor infantil, para la fundación de enfermos de sida o el hogar de adolescentes embarazadas.

Hoy, los que piden son los menos y los que venden, los más. Y Tomás es uno de ellos. "Vendo tres chocolates por 25 centavos", cuenta, mientras se toma un cinco en la parada de buses de Plaza Concordia. La venta le produce 15 dólares diarios; la caja le cuesta cuatro y medio.

Con su mercancía al hombro y siempre listo para el bus siguiente, Tomás es uno más del grupo de gente que, de un tiempo a esta parte, ha encontrado en los diablos rojos el lugar ideal para trabajar. Están los que suben y ofrecen la estampita o la pluma sin preámbulo alguno. Otros lo hacen como obligados, con un discurso que se activa como escena pregrabada. Y están los que suben y piden excusas: "Disculpen, señores pasajeros, si les causo molestias. Esa no es mi intención".

Josué, otro vendedor informal, explica las razones del discurso. "Yo le hablo claro a la gente. Le digo lo que estoy haciendo; que estamos luchando por el pan de nosotros", agrega. A diario trabaja de nueve a cuatro. Los sábados se va hasta las seis, porque con los chicos en casa es más llevadero el negocio. Hay quienes lo invitan a trabajar "de verdad", hartos de la misma perorata, pero Josué dice que a punta de Mintys le va mejor que como seguridad. "Acá, todos los días tenemos plata", explica.

Y es cierto. Las matemáticas no mienten. Tomás y Josué se hacen, a final de mes, 450 dólares, enteritos, mucho más que los que gana cualquier trabajador nombrado con salario mínimo, a tiempo completo.

Al final de la jornada les quedan las cajas vacías y, para quienes comparten ese mismo espacio de ruedas, vallenato y merengue, tres barras de chocolate, otra de maní con caramelo y tres más de pastillas con mentol y eucalipto, buenas para la tos y el resfriado, tan comunes en este tiempo. Todos los productos, claro que sí, con su fecha "de expiramiento".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...