TURISMO. IPAT DESARROLLA CAMPAÑAS PROMOCIONALES EN LA NUEVA ZONA 10.

Veraguas reverdece laureles

Veraguas reverdece laureles
Veraguas reverdece laureles

Un cono de nubarrones negros se cernía sobre la playa Santa Catalina, Soná, provincia de Veraguas. Pero la oscuridad del mal tiempo no opacaba las plateadas olas que transportaban en sus crestas a los temerarios surfistas. Y es que esta cristalina playa constituye uno de los máximos atractivos de la recién declarada Zona de Desarrollo Turístico No. 10.

Los habitantes de Veraguas, única provincia que tiene costas en los océanos Atlántico y Pacífico, tenían muchos años de esperar a que se le hiciera justicia a un territorio de indiscutible potencial turístico.

Con fundamento en la Ley 8 de Turismo, el Consejo de Gabinete aprobó la resolución No. 36 del 20 de julio de 2005 por medio de la cual se declara la Zona 10 de Veraguas como una región de desarrollo turístico de interés nacional.

La costa bella

Lourdes López, directora regional del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) en Veraguas, informa que la Zona 10 contiene playas de heterogéneas características y diversos tamaños, especialmente en el área costera de los distritos de Las Palmas, Soná, Río de Jesús, Montijo y Mariato. Resalta la belleza de las islas Cébaco y Gobernadora, de Playa Torio, Playa Malena, Palo Seco, Santa Catalina y los islotes Octavia, Pelona, Pajarón, San Pedrillo y San Lorenzo.

Igualmente sobresalen sitios como El Estero y el sector de la Punta Brava de Soná, considerado como sitio ideal para correr olas.

La zona también es rica en manglares de gran relevancia científica por ser áreas de reproducción de muchas especies marinas. En Veraguas hay múltiples manifestaciones culturales, tradiciones, costumbres, fiestas (Semana Santa en Montijo, la peregrinación al Cristo de la Atalaya y al árbol de granadillo en Río de Jesús) y pintorescos caseríos de pescadores.

Lourdes López indica que los diferentes municipios de la provincia se han unido a los planes dirigidos a mejorar la infraestructura y atraer inversiones. En el desarrollo regional intervienen los ministerios de Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Autoridad Marítima de Panamá y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP).

Aclaró que la Zona 10 excluye al Parque Nacional Coiba, al Parque Nacional Cerro Hoya y el Sitio Ramsar de Montijo.

Rubén Patiño Rodríguez, alcalde de Santiago, manifestó que con el apoyo del Gobierno nacional y la Fundación DEMUCA de España se gestiona el establecimiento de inversionistas locales y extranjeros para desarrollar el turismo de playa y montaña.

"Estamos comprometidos a salvaguardar la flora y fauna, y a desarrollar la pequeña empresa como fuente de empleos", concluyó el alcalde del distrito cabecera.

PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO

.CONTRASTE. En Veraguas hay turismo rural, de playa y de montaña.-

.INCENTIVO: Los proyectos turísticos gozarán de exoneraciones de impuestos.

.INFRAESTRUCTURA. Se acondicionarán los muelles, aeropuertos y carreteras de la provincia.

.CATASTRO: Se tiene proyectados estudios en materia de reforma agraria para la legalización de las tierras de la zona.

Relacionado: Panamá reafirma potencial turístico

Edición Impresa