CAMBIO DE GABINETE.

Vergara asume el Mici con el TPC en el limbo

Nueva ministra tiene como reto la negociación de acuerdos comerciales con la comunidad del Caribe.

Carmen Gisela Vergara Carmen Gisela Vergara
Carmen Gisela Vergara

El presidente, Martín Torrijos, posesionó ayer a Carmen Gisela Vergara como ministra de Comercio e Industrias (Mici), en reemplazo de Alejandro Ferrer, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Vergara asume el cargo cuando el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos (EU) está en el congelador y a una semana de que el presidente de EU, George W. Bush, envíe al Congreso el tratado pactado con Colombia, acuerdo que junto al de Panamá y Corea del Sur, han estado durmiendo en la oficina de Susan Schwab, la alta representante comercial de ese país.

Para Bush, la ratificación de estos tres tratados comerciales se ha convertido en una prioridad. Así lo hizo saber el pasado 12 de marzo cuando pronunció un discurso en la Cámara de Comercio Hispana con sede en Washington. "Este año hay tres tratados comerciales en la agenda del Congreso: el de Colombia, Panamá y Corea del Sur. Los tres son importantes", aseguró.

Pero se enfrenta a un Congreso con mayoría demócrata, en donde han surgido voces en contra de la ratificación del tratado con Panamá porque el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, tiene una orden de captura en EU por el supuesto asesinato del soldado puertorriqueño Zak Hernández. Para ratificar el tratado, Panamá debe obtener al menos 218 votos de los 435 integrantes del Congreso.

En Panamá lo que sobra es optimismo. "Ahora lo único que falta es esperar que la dinámica política de Estados Unidos permita que el tratado sea ratificado", aseguró el canciller Samuel Lewis Navarro.

A la ministra Vergara, quien ejercía como viceministra de Comercio Exterior del Mici, le quedan, además, las negociaciones de un tratado de libre comercio con los 15 países que forman la comunidad del Caribe y el proceso de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Comunidad Europea, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...