PATRIMONIO.

Vestigios del Mioceno entre las rocas

Si la ampliación se realiza, hay probabilidades de que se encuentren fósiles de hace 25 millones de años.

HALLAZGOS. Corte Culebra es un área rica en fósiles. HALLAZGOS. Corte Culebra es un área rica en fósiles.
HALLAZGOS. Corte Culebra es un área rica en fósiles.

Dentro del hervidero de información que se ha generado ante la posible ampliación del Canal, poco se hablado de los recursos culturales e históricos que se podrían hallar en el área.

La misma Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene estudios que indican que existen pocas posibilidades de hallar piezas arqueológicas de importancia, sin embargo, el mismo documento afirma que algunas zonas del Pacífico, comprendidas entre La Boca, Culebra, Cucaracha, Gatún, Lama del Pacífico y Lama del Atlántico, son consideradas con un alto potencial de albergar restos paleontológicos (fósiles).

Entonces no sería raro que si se aprueba el referendo que permitiría la construcción del tercer juego de esclusas, bien se pudieran encontrar fósiles de corales y de plantas, mamíferos y reptiles de la época del mioceno, período de entre 15 y 25 millones de años en el que los animales herbívoros se extendieron por las llanuras y se alzaron las principales cadenas montañosas del planeta.

El paleontólogo Michael Xavier Kirby fue contratado por la ACP para realizar un estudio de campo sobre este tipo de riqueza ante la eventual expansión del Canal.

Según su investigación, el descubrimiento más temprano reportado en la zona canalera ocurrió en 1942 cuando el geólogo de la Compañía del Canal de Panamá, T. Thompson, halló el fémur de un mamífero.

De ahí en adelante se han encontrado vestigios fósiles, principalmente en el Corte Culebra. También ha habido algunos hallazgos arqueológicos. Por ello la importancia del Estudio de Impacto Ambiental que debe incluir las riquezas de este tipo, explica Tomás Mendizábal, arqueólogo jefe del museo antropológico Reina Torres de Araúz. "Es necesario que la ACP ponga a un equipo de expertos (paleontólogos y arqueólogos) en el campo para hacer prospecciones, y en caso de hallazgos, estos se deben reportar a Patrimonio Histórico", agrega. Luego, esta dependencia recomendará cómo proceder antes del inicio de las obras.

El experto agregó que estas prospecciones y rescates corren por cuenta del promotor –en este caso la ACP– pues Patrimonio Histórico solo supervisa y evalúa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...