Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Viables proyectos sobre calumnia

Los anteproyectos que despenalizan y penalizan la calumnia e injuria serán enviados a la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Temas:

Hernán Delgado.LA PRENSA/ Archivo Hernán Delgado.LA PRENSA/ Archivo
Hernán Delgado.LA PRENSA/ Archivo

La oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional consideró viables dos proyectos relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión: uno presentado para garantizarla y otro para establecer parámetros coercitivos.

De acuerdo con la directora de la citada oficina legislativa, Astrid Álvarez, los dos proyectos fueron enviados a la Secretaría General de la Asamblea para que sean remitidos a la Comisión de Gobierno.

Aunque los dos proyectos tratan del mismo tema buscan dos fines muy distantes: el presentado por periodistas, abogados y activistas de la sociedad civil tiene como propósito que se despenalice completamente la calumnia e injuria en el caso de los servidores públicos; mientras que el impulsado por el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), que encabeza el ex procurador Rogelio Cruz, busca penalizar con más rigor los delitos contra el honor sin excepción alguna.

El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado, comentó que cuando las propuestas lleguen a la comisión serán revisadas y convocará a todos los sectores interesados para escuchar sus opiniones.

El pasado martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, y al mandatario, Ricardo Martinelli, aprobar y sancionar “cuanto antes” el proyecto despenalizador.

Guillermo Antonio Adames, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, alegó que Martinelli “debe hacer un alto y dejar a un lado la política de confrontación con los medios”.

Los citados proyectos habían recibido desde finales de octubre, el visto bueno de la Dirección de Asesoría Legal de la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...