antes se le llamó el fap-100.

‘El Viejo’ se llevó muchas historias

REGISTROS. El SAN-100 llegó a Panamá en 1973. REGISTROS. El SAN-100 llegó a Panamá en 1973.
REGISTROS. El SAN-100 llegó a Panamá en 1973.

Hay quienes dicen no haber visto en Panamá accidente semejante al del SAN-100, en Calidonia. No solo por la forma en que ocurrió y las pérdidas que dejó, sino porque, con su estallido, en la memoria de los que viajaron en él desfilaron “muchas historias” de sus vuelos.

Hilario Trujillo, ex comandante jefe de la extinta Fuerza Aérea Panameña (FAP), dice que a ese helicóptero le decían “El Viejo” en honor al general Omar Torrijos (que murió en un accidente de aviación en 1981) y por ser el primer helicóptero bimotor que llegó a Panamá, en 1973.

Era su favorito y “le tenía gran confianza”, recuerda Trujillo, quien asegura que “el general volaba entre 600 y 700 horas al año. Era su vehículo de movilización”.

Junto a Torrijos, dice, voló mucha gente ­invitados especiales, autoridades del Gobierno y de otros países­. Una de ellas fue la corresponsal de la revista Time Michele Labrut. “Subí una vez al FAP-100 [así se llamaba antes de la creación del Servicio Aéreo Nacional, en 1990] porque en 1974 estaba haciendo un artículo sobre la construcción de la carretera Panamericana, por la parte Canglón-Yaviza”, explica Labrut.

El helicóptero recogió a Labrut y a sus acompañantes en Yaviza, Darién, a eso de las 4:30 p.m. La aeronave iba llena. “Debíamos ser como 12”.

De pronto, cuenta Labrut, cerca de las 5:45 p.m., cuando íbamos sobre el río Bayano, el piloto nos dijo ‘vamos a aterrizar’. “¿Por qué?, pregunté. Vamos a aterrizar y después les contamos, nos dijo”. Llegaron a un potrero. Se habían quedado sin gasolina. Pasaron la noche en un lugar cercano y los recogieron al día siguiente, al mediodía.

Era la primera vez que ocurría algo así, dice Labrut. Una semana más tarde, se enteró que Torrijos ordenó 10 días de arresto para el piloto y el copiloto, por su falta de previsión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...