EDUCACIÓN SUPERIOR. CONSEJO ACADÉMICO ESTUDIA CASOS DE ESTUDIANTES SANCIONADOS DESDE 2002.

Vientos de conflicto soplan en la UP

La Universidad de Panamá mantuvo su decisión de levantar la expulsión del alumno Omar Concepción.

Los grupos rechazan las reformas al Estatuto porque tratan de reducir la presencia estudiantil en el co-gobierno.

La controvertida decisión del Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) del pasado jueves, por la cual se perdonó al estudiante Omar Concepción, agresor del joven Bolívar Cáceres Aldeano, el 27 de marzo de 2006, generó nuevos vientos de conflicto entre los grupos estudiantiles FER-29 y la alianza PAT-MJP.

El rector de la UP, Gustavo García de Paredes, dijo que el Consejo Académico (CA) mantuvo, por mayoría, la decisión de perdonar a Concepción, quien había sido separado en forma definitiva por herir a Cáceres Aldeano, a pesar de que representantes estudiantiles pidieron su revocación tras tacharla de injusta.

Keyla Cedeño, representante estudiantil y vocera del FER-29, calificó de "nefasta" la decisión, porque ata las manos de las autoridades universitarias para juzgar futuras faltas, ya que pasa por alto un delito de esa envergadura y sanciona a quien resultó herido. Cáceres Aldeano, quien pidió cortesía de sala junto con su madre para expresar su disgusto por el perdón concedido a su victimario, se quejó de que el Consejo le negó esa oportunidad, "lo que dejó ver una voluntad parcializada".

Durante la sesión de ayer, diversos integrantes solicitaron al pleno del CA emitir una amnistía general en búsqueda de la unidad, la tolerancia y el entendimiento, lo que permitiría superar el revanchismo y divisionismo que tanto los separa.

Ante el pedido, García de Paredes informó que el CA estudia caso por caso de estudiantes sancionados (incluso desde 2002) para emitir un perdón si el caso lo amerita.

Cuestionan reformas

En tanto, la reforma del Estatuto Universitario –a raíz de la adopción de una nueva ley orgánica de la UP– generó quejas entre los grupos estudiantiles como el Pro Unidad de la Facultad de Derecho.

Sostienen que el borrador que circula pretende reducir la presencia estudiantil a un 10% en los órganos de co-gobierno para dejar el control total de la UP en manos de los profesores. Además, acusan a algunos representantes del estudiantado ante el CA, de apadrinar estas reformas tan lesivas.

En la sesión del Consejo se presentó un informe de malos manejos en la red de cafeterías, por lo que se instruyó al Consejo Administrativo para que investigue y haga las recomendaciones pertinentes.

Además en Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...