continúan investigaciones en colombia y venezuela por caso de las ‘pirámides’

Vinculan a DMG con narcos

Murcia Guzmán ingresó al territorio panameño el pasado 21 de octubre con una tarjeta de turista, que tiene vigencia de 30 días.

clientes. Pese a las denuncias hechas por las autoridades colombianas, en Bogotá cientos de simpatizantes de Murcia Guzmán demostraron su apoyo a DMG en una marcha este fin de semana. REUTERS clientes. Pese a las denuncias hechas por las autoridades colombianas, en Bogotá cientos de simpatizantes de Murcia Guzmán demostraron su apoyo a DMG en una marcha este fin de semana. REUTERS
clientes. Pese a las denuncias hechas por las autoridades colombianas, en Bogotá cientos de simpatizantes de Murcia Guzmán demostraron su apoyo a DMG en una marcha este fin de semana. REUTERS

Mientras las autoridades colombianas informaron ayer de la posible filtración de dinero del narcotráfico en la firma DMG, propiedad de David Murcia Guzmán, el empresario, radicado en Panamá, observa a distancia el desplome de las captadoras de dinero sin autorización que ofrecían a los “ahorristas” intereses de entre 100% y 150%.

Caso en Suramérica

En Bogotá, el mandatario Álvaro Uribe informó a un grupo de legisladores que cuenta con pruebas de que al menos una de las empresas de “pirámide” –que captó miles de millones de pesos de capital del público– tendrá nexos con el narcotráfico.

Citando al presidente del congreso, Hernán Andrade, la agencia de noticias AP informó que en el encuentro, Uribe les dijo que esas pruebas contra DMG y otras “pirámides” iban a ser llevadas ante jueces y fiscales para que tomaran medidas judiciales pertinentes.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela también adoptó medidas en contra de DMG. Una comisión del Instituto para la Defensa de la Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios cerró la sucursal de la empresa de inversiones DMG.

Posición de Panamá

En tanto, en Panamá, la procuradora, Ana Matilde Gómez, insistió en que el Gobierno de Colombia no ha pedido todavía a Panamá la detención de Murcia Guzmán, quien entró por última vez al país el pasado 21 de octubre, según registros migratorios.

Según Gómez, el Ministerio Público no puede iniciar de oficio una averiguación, debido a que debe ser la Superintendencia de Bancos la que detecte y advierta alguna anomalía que luego puede ser investigada por esa agencia de instrucción.

Ayer, la Superintendencia de Bancos, en su sitio en internet (www.superbancos.gob.pa/) alertó que cinco empresas, tres de ellas se encuentran en la tabla adjunta, “no cuentan ni han contado en el pasado con autorización para ejercer el negocio de banca, tal como lo dispone la ley bancaria ni para ejercer el negocio de fideicomiso”.

Hay más sociedades

La Superintendencia de Bancos incorporó en esa lista a las sociedades Prive Marine Corp, constituida el 19 de junio de 2007 y cuyo presidente, en papel, es María King, y como agente residente aparece Ortega-González & Asociados.

La otra sociedad que aparece en el informe de la Superintendencia es Promotores. Su presidente es Otmaro Semeco y el agente residente es Legal Bereaup.

Amauri Castillo, superintendente de bancos interino, dijo que “si bien las actividades desarrolladas por las empresas listadas no tienen una regulación específica aplicable más allá de las contempladas en las normas generales para el ejercicio del comercio en Panamá, es importante destacar que las mismas implican un riesgo para sus clientes por tratarse precisamente de actividades que no están sujetas a supervisión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...