774 casos de maltrato registrados hasta agosto de 2008.

Violencia doméstica es ‘alarmante’

Según la Defensoría del Pueblo se han reportado 31 ‘femicidios’ en el país, en lo que va del año.

estudio. El Mides presentará hoy un informe sobre ‘Femicidio en Panamá 2000-2006’. estudio. El Mides presentará hoy un informe sobre ‘Femicidio en Panamá 2000-2006’.
estudio. El Mides presentará hoy un informe sobre ‘Femicidio en Panamá 2000-2006’.

Estranguladas, lanzadas desde un carro en marcha, apedreadas, heridas a machetazos, acuchilladas o víctimas de disparos. Así han muerto mujeres en Panamá, según datos recientes sobre la violencia doméstica, recopilados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Esto sin contar los golpes contundentes en la cabeza, hachazos y hasta quemaduras que han causado las parejas y ex parejas de las 31 mujeres que, a la fecha, han fallecido debido a la violencia doméstica, de acuerdo con un informe que lleva, por su parte, la Defensoría del Pueblo. En 2007, en tanto, se registraron 36 casos, por lo cual la tendencia indica que este año han aumentado los femicidios .

Gritos de auxilio

Solo durante el primer semestre de 2008, el Centro de asistencia a víctimas del Ministerio Público había recibido un total de 444 denuncias de mujeres por violencia doméstica.

Mientras que el Centro de orientación y atención integral del Mides ha recibido 774 casos al mes de agosto de este año, 571 de los cuales corresponde a mujeres.

En este centro, del Mides se brinda apoyo y orientación a las víctimas. Sin embargo, las denuncias por este tipo de agresión se deben interponer ante las fiscalías de familia o en el Ministerio Público.

Al respecto, Adolfo Pineda, fiscal primero de Familia, dice que “las denuncias que recibíamos en 1995 no son las mismas que recibimos ahora”.

Ahora, dice el fiscal Pineda, en materia de violencia doméstica la “situación es grave” y las víctimas, en su mayoría, siguen siendo las mujeres, principalmente las jóvenes.

La directora de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, Dayanara Salazar, instó a las víctimas de violencia a que presenten sus denuncias, ya que –dijo– las autoridades están llamadas a velar por su integridad personal, tal como lo establece la Ley 38 de 2001.

DENUNCIAS RECIBIDAS 2008

. 146: Es el total de casos de violencia física reportados en el Mides hasta mayo. . 248: Corresponde a las denuncias por violencia psicológica. . 8: Total de denuncias por violación sexual. . 402: Mujeres atendidas por algún tipo de violencia doméstica hasta mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...