Virus de la gripe muta y amenaza la salud pública

La OMS estudia la situación, mientras los países de América activan la alerta epidemiológica. En México se han confirmado 20 muertes.

Temas:

ALERTA. En México, las autoridades sanitarias han repartido tapabocas para protegerse del virus.XINHUA ALERTA. En México, las autoridades sanitarias han repartido tapabocas para protegerse del virus.XINHUA
ALERTA. En México, las autoridades sanitarias han repartido tapabocas para protegerse del virus.XINHUA

Ocurrió lo que tanto se temía. Desde que en 1997 aparecieron los primeros casos de gripe aviar en Hong Kong, los especialistas hablaron de la posibilidad de que el virus mutara y se convirtiera en un riesgo para la salud humana.

Tal como lo explicó el subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, Javier Nieto, desde entonces se dijo que el cerdo era un “huésped intermedio” que podía albergar el virus aviar y humano, convirtiéndose en un vehículo para crear uno nuevo que podría contagiarse de humano a humano. Y ahora aparece el A/H1N1.

Siempre se pensó, además, que el virus llegaría desde Asia, pero la gran sorpresa es que los primeros casos comenzaron a reportarse en México, desde el 18 de marzo de este año.

“Es muy probable que este virus no responda a la vacuna de la influenza estacional”, agregó Nieto, porque sencillamente se trata de un brote nuevo que nunca se había detectado en cerdos ni en humanos.

Por el momento, explicó la ministra de Salud, Rosario Turner, en Panamá se ha activado el sistema de alerta epidemiológica, a través del cual se cuenta el número de casos de influenza reportados en las instalaciones de salud, para compararlos con los del año anterior. De esta manera, dijo la funcionaria, se puede detectar cualquier comportamiento anormal de la enfermedad.

El investigador y ex director del Instituto Gorgas Jorge Motta explicó, por su parte, que la institución tiene un Centro Nacional de Influenza equipado para diagnosticar, rápida y de forma certera, si en Panamá circula el virus mutado.

“Es preocupante este virus”, comentó el médico, “porque se está pegando de humano a humano y ha afectado a personas jóvenes”.

Es que siempre se había esperado que los niños y ancianos serían los primeros en adquirir el virus recombinado de la gripe.

Según los datos que se manejan, en Panamá operan dos aerolíneas que viajan a México y realizan un total de 41 vuelos semanales. En 2008, alrededor de 280 mil personas viajaron desde o hacia Guadalajara, Cancún o el distrito federal.

Hasta ahora, la OMS ha mantenido el nivel de alerta mundial en fase tres, de una escala de seis.

Cualquier persona que sufra fiebre de entre 39 y 41 grados, dolor de cabeza intenso y conjuntivitis, debe buscar ayuda médica de inmediato.

Al cierre de esta edición, en México, el ministro de Salud informaba que se habían contado 81 muertes sospechosas (20 confirmadas) y que mil 324 pacientes están en estudio.

Vea Alerta mundial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...