‘La Visión 2020 aún está vigente’: R. Leis

En 1998, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó los resultados del diálogo entre la sociedad civil, partidos políticos y Gobierno, sobre el país para 2020. El documento, que debió servir a los gobiernos, sigue engavetado.

Temas:

OPTICA. La Visión 20-20 también ha hecho labores sociales, como donaciones a hospitales. LA PRENSA/Archivo OPTICA. La Visión 20-20 también ha hecho labores sociales, como donaciones a hospitales. LA PRENSA/Archivo
OPTICA. La Visión 20-20 también ha hecho labores sociales, como donaciones a hospitales. LA PRENSA/Archivo

Once años han pasado desde que salió a la luz pública el documento que recopila los temas consensuados en el gran diálogo nacional entre la sociedad civil, los partidos políticos y el Gobierno.

Se trata de los resultados de la Visión Nacional 2020, que define la imagen y los objetivos del país en el año 2020. “Aún siguen vigentes, pero están en stand by”, resumió el sociólogo Raúl Leis, quien fuera secretario ejecutivo del Foro Panamá 2020, grupo que ha intentando en varias ocasiones revivir esos acuerdos.

Según Leis, algunos de los resultados fueron puestos en práctica, como la modificación, en algunos aspectos, de la Constitución.

Mencionó, por ejemplo, la disminución de 79 a 71 el número de diputados. Y la eliminación de un vicepresidente de la República.

Estos cambios se realizaron durante los primeros años de la administración del presidente Martín Torrijos (2004-2009).

Sin embargo, a la fecha, el grueso del paquete de recomendaciones de este proyecto no ha sido considerado por los gobiernos, dijo Leis.

Para Mariano Mena, otro de los que también impulsó los acuerdos e integró el foro, los políticos enterraron a Visión 2020 “siete pies bajo tierra”.

Dijo que desafortunadamente la clase política panameña no tiene una visión a largo plazo, sino a corto plazo. Es decir, dijo, miran en función de sus cinco años de gobierno. “Esos acuerdos quedarán ahora como un documento histórico”, dijo Mena.

Visión 2020 plantea el desarrollo de varios temas, como la sostenibilidad ambiental, la institucionalidad democrática, el desarrollo de la economía, y la equidad.

En la elaboración de esos planes participaron varios grupos, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), universidades y partidos políticos. El proceso fue coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En 2003, Leis, Mena, Felipe Rodríguez, I. Roberto Eisenmann Jr. y Miguel Antonio Bernal intentaron poner el documento en la agenda de los gobiernos.

Fue entonces cuando se creó el Foro Panamá 2020. Se instalaron luego tres comisiones: las de reformas electorales, la de ética, y la de seguimiento a los acuerdos.

“Pero el Foro se fue extinguiendo porque no había recepción por parte del Gobierno. Y el documento quedó engavetado. Pero está vigente”, reiteró Leis.

En 2006 se creó otro diálogo nacional: la Concertación por el Desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...