Encuesta.

Visita de Bush favoreció a Torrijos

El ministro de la Presidencia, Ubaldino Real y el analista político, José Isabel Blandón padre interpretan el repunte en la aceptación del mandatario panameño.

Ubaldino Real Ubaldino Real
Ubaldino Real

El manejo en el alza del combustible, la visita del presidente estadounidense George Walker Bush y la continuidad en el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) figuran entre las posibles causas del aumento en el nivel de aceptación del mandatario Martín Torrijos.

De acuerdo con la última encuesta de Dichter & Neira/Latin Research Network para este diario, Torrijos registró en noviembre un aumento de casi 11 puntos con relación al sondeo de octubre.

Estos números, a juicio del analista político, José Isabel Blandón padre, tienen un valor "estadísticamente significativo", si se toma en consideración el bajón que registró Torrijos en junio pasado –cercano al 24%– y que estuvo relacionado con la aprobación de la ley del Seguro.

Blandón, sin embargo, estimó que Torrijos enfrenta la verdadera prueba ácida: la firma de un tratado comercial con Estados Unidos, la aprobación de una nueva ley de la CSS y la aplicación de las reformas tributarias. "Ahora tendrá que aplicar estrategias para mantener ese repunte", agregó Blandón.

A su turno, el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, comentó que "gobernar no es un concurso de popularidad, sino un proceso de decisiones difíciles que se toman con responsabilidad". Los referidos resultados, dijo, se relacionan con que "la ciudadanía aprecia que se adopten decisiones difíciles apartadas de intereses políticos o en índices de popularidad". El Gobierno, dijo, seguirá ejecutando su plan, que no está basado en encuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...