GEORGE W. BUSH. Víctimas de la invasión RECLAMAN JUSTICIA.

Visita reabre viejas heridas

Desde las 4:00 de la tarde se inicia una jornada de protestas contra la visita del mandatario estadounidense.

La visita del presidente de Estados Unidos (EU), George W. Bush, a Panamá reabre las heridas que dejó su padre cuando ordenó la invasión que hace 16 años expulsó del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Dirigentes de los familiares de las víctimas de la invasión todavía reclaman una indemnización justa y exigen que la justicia internacional sancione a EU por violación a la soberanía panameña.

Durante la invasión de diciembre de 1989, el barrio de El Chorrillo se quemó totalmente, mientras que gran cantidad de comercios fue saqueada, varios cuarteles resultaron destruidos y un gran número de personas —aún se debate la cifra— murió.

Desde hoy a las 4:00 p.m. —horas antes de la llegada de Bush— grupos organizados iniciarán una jornada de 24 horas de protestas contra la visita del mandatario estadounidense. Se hará una vigilia en la basílica Don Bosco y un mitin en la Plaza Porras.

La abogada de los demandantes, Gilma Camargo, se reunió ayer con un grupo de familiares de víctimas para explicarles cómo marcha la demanda que reposa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos ("Salas y otros Vs. EU"). Los demandantes cuestionan el saldo oficial estadounidense de 202 civiles y 314 militares panameños muertos.

(Vea Estados Unidos tiene expectativas optimistas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...