NARCOTRÁFICO.

Viteri sólo tiene un caso pendiente con la justicia

Recientemente, el convicto fue sobreseído por un caso de homicidio y ya cumplió la pena por apología del delito.

David Viteri David Viteri
David Viteri

El presunto narcotraficante y ex informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) David Viteri, quien mantenía tres procesos legales en su contra ­ lavado de dinero, apología del delito y homicidio­, podría quedar en libertad este año, dijo una fuente judicial.

De las tres investigaciones en su contra, Viteri solo ha sido condenado por el delito de apología, a 13 meses de prisión, pena que ya cumplió en septiembre de 2007, en una celda de máxima seguridad de la cárcel La Joyita.

Sin embargo, aún permanece detenido en ese penal por estar involucrado, supuestamente, en una red de lavado de dinero, dijo una fuente del Ministerio Público.

Proceso

El 18 de agosto de 2006, el entonces Fiscal Segundo de Droga, José Almengor ­ahora fiscal primero­ , giró la orden de detención contra Viteri por el delito contra la economía nacional y asociación ilícita para delinquir (lavado de dinero). Este es el único oficio por el cual Viteri está a la espera de la audiencia preliminar, que se realizará este mes, y de darse a su favor podría abandonar el penal este año, agregó la fuente judicial.

Por el caso del homicidio de Alex Martínez, alias Alex Mole, jefe de la pandilla El Pentágono, ocurrido en 2004, Viteri fue acusado como actor intelectual. Pero esta semana el Segundo Tribunal Superior de Justicia le concedió un sobreseimiento definitivo. Este fallo deja sin efecto la orden de arrestar a Viteri que había solicitado el Fiscal Primero Superior, James Bernard.

Sobre el detenido

.ROBO: En 1997 roba droga a la DEA.

.PRONTUARIO: En 2005 sale de El Renacer, tras siete años de condena por tráfico de droga.

.CRIMEN: En 2006, atentan contra Viteri y matan a su compadre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio en una declaración conjunta el "cese inmediato a los actos de ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...