ABOGADO DE LA FAMILIA DEL CABO ANDRÉS GARCÍA PIDE la DETENCIÓN PREVENTIVA DEL EX MINISTRO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

Viuda de García presenta querella

Los abogados defensores de Daniel Delgado Diamante presentaron el viernes último, ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia, un escrito para pedir la nulidad de lo actuado por el Ministerio Público y, además, solicitaron la prescripción de la acción penal.

POLÉMICA. El escándalo por la muerte de García derivó en el alejamiento de Delgado Diamante del gobierno. LA PRENSA/Archivo POLÉMICA. El escándalo por la muerte de García derivó en el alejamiento de Delgado Diamante del gobierno. LA PRENSA/Archivo
POLÉMICA. El escándalo por la muerte de García derivó en el alejamiento de Delgado Diamante del gobierno. LA PRENSA/Archivo

La familia del fallecido cabo de la Guardia Nacional Andrés García presentó ante el Ministerio Público una querella criminal contra el ex ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante, por el delito de homicidio.

El escrito –que entregó al Ministerio Público el abogado de la familia, Horacio Ramsey, el jueves último– incluye además una solicitud especial para que se le imponga la detención preventiva al ex ministro.

El escrito pide que se “sancione de la forma más energética” a Delgado Diamante. “Se está haciendo una investigación por supuesto delito de homicidio y la medida cautelar que le corresponde es detención preventiva”, dijo ayer Ramsey en diálogo con este diario.

La investigación está a cargo del fiscal cuarto superior, Adolfo Pineda. Fuentes del Ministerio Público dejaron entrever que no se pedirá la detención preventiva del ex funcionario, aunque no descartaron aplicarle otra medida cautelar menos severa. “Pedimos que se trate a Delgado Diamante como a cualquier otra persona que esté en esa posición”, afirmó el abogado de la viuda de García, Jean Black.

El 8 de febrero de 1970, el ex ministro llegó hasta la vivienda de García, rompió la puerta de una patada, y le disparó tres tiros a corta distancia dentro de la casa. El caso fue revelado por un reportaje de investigación que publicó La Prensa el 20 de octubre pasado. Y que derivó en la salida de Delgado Diamante del gobierno, por decisión del presidente, Martín Torrijos.

Según la querella, al momento del crimen la esposa de García se encontraba en la parte posterior de la pequeña casa de la calle 9 de Panamá Viejo, que la viuda fue testigo “de la llegada del agresor” y que, luego, escuchó los disparos que efectuó Delgado Diamante contra García.

Al día siguiente –continúa el escrito–, Black junto con los padres del militar muerto se presentaron ante el jefe del Cuartel de Panamá Viejo, Rogelio Alba, quien les informó que el efectivo que disparó contra García fue Delgado Diamante, quien en aquel momento tenía el rango de subteniente.

DELGADO D. SE DEFIENDE

La defensa del ex ministro de Gobierno y Justicia presentó ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia, el viernes pasado, un escrito para pedir la nulidad de todo lo actuado por el Ministerio Público porque –según Delgado Diamante– el crimen ya fue juzgado en 1970.

Sin embargo, la defensa no presentó el documento que pruebe que Delgado Diamante fue sobreseído por el crimen de García.

Incluso, el general Rubén Darío Paredes –integrante de la cúpula militar en el poder en 1970– reconoció que la Guardia Nacional nunca llevó el caso a la esfera judicial. Y que solo se realizó una junta disciplinaria militar interna, que ni siquiera concluyó, por orden del general Omar Torrijos.

“Si la defensa alega doble juzgamiento, primero tiene que probar que existió, y en ese sentido tiene que presentar pruebas contundentes que acrediten que, en efecto, Delgado Diamante fue juzgado, procesado, y cuál fue el veredicto”, dijo el abogado de la familia.

PIDEN PRESCRIPCIÓN

También la defensa, en el mismo escrito presentado ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia, pidió la prescripción de la acción penal, basada en que el crimen ocurrió hace 38 años.

“El Ministerio Público, aunque hayan pasado mil años, debe continuar con el proceso”, opinó el ex procurador de la Nación Rogelio Cruz. Para Cruz “la prescripción es una excepción que corresponde declarar a los tribunales”.

Según estimó el ex procurador, el Segundo Tribunal Superior de Justicia “va a negar la prescripción”. Y agregó que, de igual manera, la tendencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia es negar la prescripción de la acción penal.

Cruz explicó que el crimen de García lo cometió un militar de la Guardia Nacional, institución que en aquel momento controlaba el poder en el país.

“No se dio en circunstancias normales, no había un estado de derecho”, amplió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...