Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Pakistán. El Presidente tendrá que resolver graves problemas.

Viudo logra sueño de Bhutto

Solo ocho meses después el magnicidio de Benazir Bhutto, Zardari le arrebató el poder a Pervez Musharraf.

Atrás quedaron múltiples acusaciones de corrupción contra la pareja, y años de cárcel. El futuro es incierto.

FE. Los paquistaníes confían en que Zardari enfrentará con éxito las fuerzas encontradas de un país, que es un polvorín a punto de estallar y que además tiene la bomba atómica. FE. Los paquistaníes confían en que Zardari enfrentará con éxito las fuerzas encontradas de un país, que es un polvorín a punto de estallar y que además tiene la bomba atómica.
FE. Los paquistaníes confían en que Zardari enfrentará con éxito las fuerzas encontradas de un país, que es un polvorín a punto de estallar y que además tiene la bomba atómica.

Asif Ali Zardari, viudo de Benazir Bhutto, alcanzó el sueño que perseguía su mujer antes de ser asesinada el 27 de diciembre de 2007. El pasado 9 de septiembre, este político de 53 años juró su cargo como Presidente de Pakistán.

En solo ocho meses, Zardari, quien vivió a la sombra de su esposa, lograba convertirse en el mandatario de un país que desde 1999 estuvo bajo la mano férrea del ex presidente Musharraf. Ahora el mandatario se enfrenta a una situación que para muchos analistas políticos le queda grande, dada su escasa experiencia política.

Algo con lo que no están de acuerdo los votantes, ya que se alzó con el poder con un 66% de los votos. Además logró la aprobación de 481 de los 702 diputados y senadores. Su opositor más cercano –Saaduz Zaman Siddiqui, de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N)– recibió 153 votos, y el tercer candidato, Mushahid Hussain Syed, solo obtuvo 44.

VERTIGINOSA CARRERA

Su carrera política comenzó tras el brutal atentado que acabó con la vida de su mujer, Benazir Bhutto. El 30 de diciembre fue elegido junto a su hijo, Bilawal Bhutto Zardari de 19 años, copresidente del Partido de la Gente de Pakistán (PPP). En la actualidad, Bilawal Bhutto está estudiando en Oxford y asumirá su puesto cuando termine la universidad.

En las elecciones del pasado febrero, Zardari logró que su partido fuera el más votado, pero no alcanzó la mayoría necesaria para gobernar. Por esta razón, tuvo que aliarse con Nawaz Sharif, líder de PML-N, quien es el presidente depuesto por el golpe de Estado de Musharraf. Ambos políticos alcanzaron el acuerdo de formar una coalición.

Los dos partidos acordaron abrir un proceso contra el entonces presidente Musharraf. Ante la posible investigación parlamentaria por “abuso de poder”, el militar decidió dejar su cargo. A partir de ahí la candidatura de Zardari fue un hecho que se materializó al alcanzar la mayoría para gobernar su país.

RETOS INÉDITOS

Ahora, el viudo de Bhutto se enfrenta a una nación que está marcada por el autoritarismo con que Musharraf gobernó de una manera dictatorial. Por un lado, deberá reducir el poder presidencial, al mismo tiempo que controlar una situación complicada por su frontera con Afganistán y el derrocado régimen de los talibanes.

En el ámbito nacional, el país atraviesa por una profunda crisis financiera que lo está llevando a la bancarrota provocada por la falta de inversiones debido a la inseguridad. Las calles de muchas ciudades pakistaníes sufren a diario de ataques de los terroristas.

Hechos que crean una gran inseguridad en un país de 165 millones de habitantes, de los cuales, casi 105 millones viven con un dólar al día.

A todas estas dificultades tiene que hacer frente el viudo de Benazir Bhutto en un país que posee la bomba atómica.

PASADO Y FUTURO

Atrás quedan sus 11 años en prisión por varios casos de corrupción que nunca pudieron probarse.

Por delante tiene cinco años, en los cuales tendrá que demostrar una valía para dirigir un país que se encuentra en una encrucijada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...