DESESPERACIÓN. LOS MAESTROS DE LA ESCUELA NO HAN VUELTO A DICTAR CLASES DESDE LA INUNDACIÓN.

Víveres escasean en la 9 de Enero

En las tiendas del sector no se consigue carne, pollo, pan ni refrescos. Están desabastecidas.

Para salir de los sectores 6, 8 y 9 hay que emprender una larga caminata, y no hay vigilancia policial.

La vida de los habitantes de Los Andes No.1 y 9 de Enero gira ahora en torno a la evolución de las aguas. En cuanto caen unas gotas de lluvia empiezan a desesperarse. La vida de los habitantes de Los Andes No.1 y 9 de Enero gira ahora en torno a la evolución de las aguas. En cuanto caen unas gotas de lluvia empiezan a desesperarse.
La vida de los habitantes de Los Andes No.1 y 9 de Enero gira ahora en torno a la evolución de las aguas. En cuanto caen unas gotas de lluvia empiezan a desesperarse.

Aparte de las nueve casas que aún están sumergidas en el agua, los problemas de la barriada 9 de Enero y de los Andes No.1 van más allá. En los sectores número 6, 8 y 9, los víveres y carnes frías han empezado a escasear, los maestros de la escuela (9 de Enero) no han vuelto a dar clases desde el lunes y los robos en la zona se han multiplicado.

Todo eso se suma a la desesperación que embarga a las familias que lo perdieron todo. Ayer, después de la lluvia de la tarde, Rudelda Guzmán gritaba desesperada al ver que el agua seguía subiendo en vez de bajar.

"Aquí no han hecho nada, las autoridades vinieron el lunes a tomarse fotos en vez de buscar una máquina buena para destapar el desagüe; la ministra [Balbina Herrera] pretende que esperemos 15 días hasta que el sol seque todo, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados", dijo.

¿Por qué no vienen? ¿Porque somos de clase baja?, se preguntó. Y era tanta su indignación, que tomó un paraguas y salió en medio de la lluvia a incentivar a sus vecinos para cerrar hoy, a las 7:00 a.m., la vía Transístmica. Más arriba, en las veredas vecinas, los moradores están obligados a caminar por trochas y subir empinadas lomas que alcanzan los 100 metros, todo eso porque la única vía de acceso quedó bloqueada por la inundación.

Y las 15 tiendas de comercio al por menor que funcionan en el sector ya están desabastecidas. No se consigue carne, pollo, leche, pan ni refrescos.

Saturnino González, quien se considera uno de los fundadores de la barriada, tuvo que caminar bajo la lluvia de ayer para conseguir dos libras de pollo en las tiendas de la vía Transístmica. Mientras que Deika González se pregunta por qué así como ellos tienen que emprender largas caminatas todos los días para asistir al trabajo, los maestros de la escuela no caminan hasta su trabajo si tienen vocación. "Estos tres días no han pasado de la fonda vecina El Rincón de lo Nuestro, y mientras tanto los niños están perdiendo clases", dijo.

Allí no termina todo. Sixto Hernández, del sector No.1, asegura que la poca vigilancia policial durante las noches ha hecho que los robos aumenten. "A una vecina le robaron la cartera durante la madrugada del martes", dijo.

En tanto, personal del Ministerio de Obras Públicas continúa succionando las aguas de las tuberías del sistema de drenaje, pero el principal obstáculo radica en que la tubería de dos metros de diámetro donde está la principal obstrucción, se encuentra bajo una servidumbre donde están cimentadas varias casas del residencial El Bosque.

Y seguirá lloviendo. Las perspectivas climáticas para las próximas 18 a 24 horas indican la posibilidad de lluvias ligeras y moderadas acompañadas de actividad eléctrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...