EMPRESARIOS BUSCAN ALTERNATIVAS PARA REDUCIR COSTOS.

Viviendas baratas escasearán

El alza en el costo de los materiales dificulta reducir el déficit habitacional de 160 mil viviendas en 2007.

Los costos de la construcción se han disparado y con ello, una vivienda que hace un año se vendía a 25 mil dólares, hoy cuesta unos 6 mil dólares más.

Datos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) revelan que el precio del acero de refuerzo subió un 200%; los cables para losas postensadas, un 80%; la arena, 40%; cemento, 30%; concreto, 25%; el aluminio, 40% y cobre para cable eléctrico, 25%, entre los insumos más importantes.

Con este panorama, para los promotores el sector empieza a dejar de ser atractivo, ya que, según fuentes consultadas, la escalada de precios ha reducido los márgenes de ganancia.

Capac reconoce que esta situación ha provocado que ya casi no existan empresas dedicadas a las viviendas de interés social, lo que dificulta que los consumidores encuentren casas de menos de $25 mil.

El presidente de Convivienda, Eduardo Ameglio, señala que le corresponderá a la empresa privada y al Gobierno hallar soluciones innovadoras a este problema porque no se puede dejar de atender al sector más débil de la economía.

Ese eslabón de la cadena es el consumidor y es una realidad que para aquel que no tiene casa propia y percibe apenas 400 dólares, será cada vez más difícil llenar esa aspiración, ya que la constante alza del costo de vida lo aleja más de ser sujeto de crédito para una hipoteca.

Vea Viviendas de bajo costo son ahora menos accesibles

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Portero de la canarinha Liverpool ficha al brasileño Alisson por cantidad récord para un arquero

Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final.
Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. AFP

El internacional brasileño Alisson, hasta ahora en el Roma, fue traspasado al Liverpool por una cantidad que puede llegar a ...

plan de 30 días Autoridad de Aseo dice que 'redoblará esfuerzos' en la recolección de basura

La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud.
La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. Cortesía/AAUD

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó este jueves 19 de julio que comenzaron con un plan para "redoblar ...

Primera jornada Kisner empieza como líder del Abierto Británico; Tiger Woods alcanza el par

Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha. Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha.
Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha. AFP

El golfista estadounidense Kevin Kisner acabó líder en solitario el primer día del Abierto Británico de golf, con una tarjeta ...