DESPROPORCIÓN. MÁS DEL 50% DE LAS VENTAS EN EXEDRA SON DE AUTORES EXTRANJEROS.

Vivir de la literatura en Panamá

Las impresiones digitales han ayudado a promover la producción editorial nacional, pero aún faltan lectores.

Enrique Jaramillo Levi dice que la principal desventaja de los autores nacionales es la falta de promoción.

PRODUCCIÓN. En 1997, se publicaron en Panamá 77 textos, en 2006 la cifra subió a 649, de los que 136 eran obras literarias. PRODUCCIÓN. En 1997, se publicaron en Panamá 77 textos, en 2006 la cifra subió a 649, de los que 136 eran obras literarias.
PRODUCCIÓN. En 1997, se publicaron en Panamá 77 textos, en 2006 la cifra subió a 649, de los que 136 eran obras literarias.

"En Panamá no se puede vivir de las letras", le decían sus amigos a la vendedora de seguros Rose Marie Tapia, cuando se enteraban de sus planes de ser escritora.

Desde entonces, ella lleva seis años contradiciéndolos y "le va muy bien", dice Tapia, quien en total ha escrito nueve libros y ha producido 29 ediciones.

Tapia tiene la meta de vender 12 mil obras este 2007, y a la fecha ya va por 4 mil. En 2006, vendió 10 mil 400 ejemplares.

"La fórmula para el éxito consiste en vender los libros a precios accesibles (yo trato de que los míos no pasen de cinco dólares) y escribir sobre temas que no aburran al lector".

Enrique Jaramillo Levi es otro escritor panameño que cree en la literatura como profesión. Él, junto a otros ocho socios, inauguró el año pasado el sello "9 signos grupo editorial", enfocado en promover la producción nacional.

En noviembre, "9 signos" publicó obras de cinco autores panameños desconocidos. Sin embargo, a Jaramillo Levi no le va tan bien como a Tapia. Él admite que la recuperación ha sido lenta, a pesar de que sus libros son más baratos que los de autores extranjeros.

"Nuestros precios oscilan entre cinco a 12 dólares máximo, pero un libro de Paulo Coelho o de Harry Potter, por ejemplo, no baja de 20 dólares", dice.

En el caso de las obras ganadoras de los premios de literatura nacional Ricardo Miró, Medio Pollito o Gustavo Batista Cedeño, la historia no es muy diferente a la de "9 signos".

Leslie Mock, directora nacional de comunicación y publicación del Instituto Nacional de Cultura (INAC), dice: "estas obras no son best-sellers. Todavía tenemos Miró de 2005".

Armando Carrasco, gerente de mercadeo del Hombre de la Mancha, dice que es muy raro que los panameños busquen libros de autores nacionales. "Son los extranjeros quienes lo hacen", revela.

En esta librería, la diferencia de ventas entre obras de autores nacionales y de extranjeros es de un 15% versus 85%.

Federico Angulo, de Exedra Books, dice que "es cierto que venden más libros de extranjeros [un 70.33% versus un 29.7%], pero la lista de los más vendidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006 la encabezaron dos obras panameñas: Lobos al anochecer, de Gloria Guardia, y Roberto por el buen camino", de Tapia.

Jaramillo Levi opina que la principal desventaja de los autores nacionales es la falta de promoción.

Betsy Vásquez, quien publicó el año pasado Vida corriente arriba, agrega que "simplemente publicar es muy caro. Lo mínimo que te aceptan las imprentas son 500 libros por 2 mil dólares".

Ahora varias imprentas ofrecen la opción de las ediciones digitales. En el caso de Copicentro, por ejemplo, cobra cuatro dólares por ejemplar o 200 dólares por paquetes de 50 libros.

Con lectores o no, la pro-ducción editorial en Panamá va en aumento, según datos de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, quien tramita el ISSN (Número internacional para publicaciones periódicas seriadas) .

En 1997 se publicaron 77 textos, en 2006 la cifra subió a 649, de los que 136 eran obras literarias, explica Nitza Barrantes, funcionaria de la biblioteca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...