Mejoras en la ampliación de la planta potabilizadora de Chilibre siguen esperando

Vivir sin agua potable puede convertirse en costumbre

En el distrito de San Miguelito existen familias que solo ven el líquido cada 15 días y a través de los carros cisterna que ofrecen el servicio.

Temas:

Subsistencia. Comunidades como La Paz y Futuro viven la angustia que provoca la escasez de este recurso. Prácticas creativas y de solidaridad prevalecen en medio de una situación que se complica mientras la población crece. LA PRENSA/Edward Ortiz Subsistencia. Comunidades como La Paz y Futuro viven la angustia que provoca la escasez de este recurso. Prácticas creativas y de solidaridad prevalecen en medio de una situación que se complica mientras la población crece. LA PRENSA/Edward Ortiz
Subsistencia. Comunidades como La Paz y Futuro viven la angustia que provoca la escasez de este recurso. Prácticas creativas y de solidaridad prevalecen en medio de una situación que se complica mientras la población crece. LA PRENSA/Edward Ortiz

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no puede mejorar la planta potabilizadora Federico Guardia, de Chilibre, hasta que el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas falle la reclamación que en contra del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) mantiene Biwater, empresa a cargo de la obra de ampliación .

Biwater se ganó –en 2003– el contrato, pero el Idaan decidió terminarlo por presuntas fallas en la obra. El caso está en manos del Tribunal y mientras el fallo no se dé, las quejas por la falta de agua no cesarán.

La decisión del Idaan, dijo su director, Manuel González Ruiz, buscaba que a la empresa se le sancionara con la prohibición de celebrar contrataciones públicas con el Estado, en los próximos tres años, luego de las presuntas fallas que la entidad halló en los trabajos de adecuación de la potabilizadora.

La administración de la potabilizadora podría pasar a la ACP. Sin embargo, concretar esto depende de dos factores: que la junta directiva de la ACP apruebe el traspaso, y que se falle el conflicto que surgió entre el Idaan y Biwater.

Mientras en la ACP se estudia la propuesta, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas informó que hay un recurso de apelación en contra de la resolución del Idaan por parte de la empresa Biwater. Resolverlo puede demorar de dos a tres meses.

González Ruiz dijo que con las actuales condiciones de la planta es difícil afrontar el crecimiento de la población para 2025. En la actualidad, debía elaborar 250 millones de galones de agua al día, pero solo produce 180 millones. El volumen de producción de la planta sin la ampliación y las mejoras era de 125 millones de galones diarios.

En declaraciones anteriores, representantes de Biwater han señalado que los trabajos en la planta se hicieron correctamente, pero el Idaan no tiene personal capacitado para operarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...