elección de delegados.choque de fuerzas en el partido oficialista.

Votó el 42% de los afiliados del PRD

Herrera dice que el equipo leal a Torrijos tiene la mayoría. Comienza ahora la batalla entre las corrientes.

Pérez Balladares pidió esperar los resultados oficiales de las juntas de escrutinio.

nuevo ‘team’. Mitchel Doens, Juan C. Navarro, Balbina Herrera y Martín Torrijos. En esta elección Doens se pasó al equipo de Torrijos, donde se agitan varias corrientes. nuevo ‘team’. Mitchel Doens, Juan C. Navarro, Balbina Herrera y Martín Torrijos. En esta elección Doens se pasó al equipo de Torrijos, donde se agitan varias corrientes.
nuevo ‘team’. Mitchel Doens, Juan C. Navarro, Balbina Herrera y Martín Torrijos. En esta elección Doens se pasó al equipo de Torrijos, donde se agitan varias corrientes.

Pese a las demoras en el inicio de jornada en un sinnúmero de mesas de votación, informes preliminares del Partido Revolucionario Democrático (PRD) dan cuenta de una participación del 42% de los 580 mil 151 miembros habilitados para ejercer el derecho al sufragio en las elecciones de ayer para escoger a los 4 mil 200 delegados al Congreso Nacional del próximo 9 de marzo, donde se define quién controlará el partido oficialista.

Ello, según el secretario general del PRD y aspirante a la reelección, Martín Torrijos, constituye un éxito toda vez que en 2002 la participación fue de 35%.

Torrijos, quien todo el día estuvo acompañado de figuras como Balbina Herrera, Juan Carlos Navarro y Samuel Lewis Navarro, comparó la cifra de votantes (243 mil) con el número de adherentes del mayor partido de oposición. Se refería al Partido Panameñista, que según el último reporte del Tribunal Electoral cuenta con 201 mil 44 afiliados.

Torrijos, quien durante todo el día evitó usar el sombrero de Presidente de la República al eludir los temas nacionales, aseguró que el PRD se reelegirá en 2009. "La jornada de hoy es crucial porque con esta elección hemos iniciado el camino hacia el 2 de mayo de 2009. El PRD ganará nuevamente las elecciones", dijo Torrijos en medio de aplausos.

Su pronunciamiento se dio a las 6:30 de la tarde, dos horas después de cierre de las urnas. La Comisión Electoral habilitó media hora más de votación (de 4:00 p.m. a 4:30 p.m. debido a los retrasos que hubo en varias mesas para el inicio de los comicios). De hecho, en 17 corregimientos no se pudo hacer elecciones para escoger directivas de corregimiento, informó Orcila de Constable, presidenta de la Comisión de Elecciones.

Todo esto motivó a que el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, y candidato a la presidencia del PRD, criticara fuertemente la organización de este proceso.

Mientras Torrijos daba su conferencia de prensa en la sede del PRD en Avenida México, corrieron versiones divulgadas por del equipo de campaña de Pérez Balladares de que éste había obtenido el 50% de los 4 mil 200 delegados, con lo que hacía peligrar al actual CEN, encabezado –entre otros– por Torrijos, Herrera y Navarro.

Más tarde, Herrera, quien aspira a la presidencia del partido al igual que Pérez Balladares, convocó a la prensa para informar que el equipo que lidera Torrijos tenía el 95% de los delegados.

Pérez Balladares, en tanto, fue más cauteloso. Emitió un comunicado en el que no dio porcentajes y dijo que hay que esperar con prudencia el escrutinio, que según la comisión electoral puede completarse hoy lunes.

Fuentes del partido daban por descontado que figuras como Balbina Herrera, Vivian de Torrijos, Samuel Lewis Navarro y Dorita Boyd de Pérez Balladares habían logrado salir como delegados. En tanto, en Santa Fe, Veraguas, el grupo de Pedro Miguel González habría obtenido al menos cinco de los siete delegados.

( Con información de Ney Castillo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...