Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Vuelve a la agenda el tope al financiamiento privado

La subcomisión técnica deberá rendir un informe y presentar una propuesta el jueves 12 de enero.

El tema de establecer topes al financiamiento privado en las campañas electorales retorna a la agenda de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Después de un mes de receso, por motivos de las festividades de Navidad y fin de año, los comisionados por el Tribunal Electoral, los partidos políticos y la sociedad civil acordaron reactivar el tema este jueves 12 de enero.

Allí la subcomisión técnica para el financiamiento privado, encargada de analizar lo referente a los gastos que tienen los candidatos en las campañas electorales, deberá rendir un informe y presentar sus propuestas.

Consultado el tema con los representantes de los partidos políticos y los miembros de la sociedad civil, estos prefirieron mantener los resultados en reserva.

Miguel Canales, representante de la sociedad civil y presidente de la subcomisión, dijo que prefiere no hacer pública la propuesta para evitar la especulación. "Aún no hemos logrado definir cuál será la cifra tope, porque hay varias propuestas que estamos puliendo; pero este martes, cuando se reúna la subcomisión, lo vamos a definir", informó Canales.

El Tribunal Electoral había presentado una propuesta que establecía como tope –al financiamiento privado de las campañas políticas de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento– el 40% del subsidio que da el Estado. Pero los comisionados pidieron la realización de una investigación más profunda, por lo que se nombró esta subcomisión.

Entre las propuestas para reformar el Código Electoral, aprobadas ya por la comisión en este tema, está el tope de 8 millones para las campañas presidenciales; las donaciones individuales para diputado del Parlamento Centroamericano (50 mil dólares), diputado a la Asamblea Nacional (20 mil dólares), alcalde (10 mil dólares) y representante de corregimiento (5 mil dólares). También se acordó que las donaciones en bienes y servicios serán cuantificadas de acuerdo con su valor comercial, y la donación o aporte no podrá exceder el tope establecido para cada candidato.

La Comisión de Reformas Electorales tiene previsto culminar sus sesiones a finales de enero y presentar el proyecto a la Asamblea después del 1 de marzo próximo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

En Toronto reside una comunidad de origen indio muy numerosa. En Toronto reside una comunidad de origen indio muy numerosa.
En Toronto reside una comunidad de origen indio muy numerosa. Tomado de la Cadena Ser

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...

ES ACUSADO POR DOS MUJERES Harvey Weinstein inculpado de una violación y una agresión sexual

El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’.
El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. AFP

El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes 25 de mayo de una violación y una agresión sexual, ...

QUEMADURAS EN 41% DEL CUERPO Muere otra de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes.
El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. AP

Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112, con la muerte este viernes 25 de mayo de la ...