Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Vuelve a la agenda el tope al financiamiento privado

La subcomisión técnica deberá rendir un informe y presentar una propuesta el jueves 12 de enero.

El tema de establecer topes al financiamiento privado en las campañas electorales retorna a la agenda de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Después de un mes de receso, por motivos de las festividades de Navidad y fin de año, los comisionados por el Tribunal Electoral, los partidos políticos y la sociedad civil acordaron reactivar el tema este jueves 12 de enero.

Allí la subcomisión técnica para el financiamiento privado, encargada de analizar lo referente a los gastos que tienen los candidatos en las campañas electorales, deberá rendir un informe y presentar sus propuestas.

Consultado el tema con los representantes de los partidos políticos y los miembros de la sociedad civil, estos prefirieron mantener los resultados en reserva.

Miguel Canales, representante de la sociedad civil y presidente de la subcomisión, dijo que prefiere no hacer pública la propuesta para evitar la especulación. "Aún no hemos logrado definir cuál será la cifra tope, porque hay varias propuestas que estamos puliendo; pero este martes, cuando se reúna la subcomisión, lo vamos a definir", informó Canales.

El Tribunal Electoral había presentado una propuesta que establecía como tope –al financiamiento privado de las campañas políticas de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento– el 40% del subsidio que da el Estado. Pero los comisionados pidieron la realización de una investigación más profunda, por lo que se nombró esta subcomisión.

Entre las propuestas para reformar el Código Electoral, aprobadas ya por la comisión en este tema, está el tope de 8 millones para las campañas presidenciales; las donaciones individuales para diputado del Parlamento Centroamericano (50 mil dólares), diputado a la Asamblea Nacional (20 mil dólares), alcalde (10 mil dólares) y representante de corregimiento (5 mil dólares). También se acordó que las donaciones en bienes y servicios serán cuantificadas de acuerdo con su valor comercial, y la donación o aporte no podrá exceder el tope establecido para cada candidato.

La Comisión de Reformas Electorales tiene previsto culminar sus sesiones a finales de enero y presentar el proyecto a la Asamblea después del 1 de marzo próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...