manejo de fondos públicos

Weeden: ‘Sin control previo galopará la corrupción’

La Contraloría General de la República decidió eliminar el control previo para los ministerios de Obras Públicas y Salud.

Temas:

norma. La Constitución establece que la Contraloría tiene la opción de determinar en qué casos puede dejar de ejercer la fiscalización previa. LA PRENSA/Archivo norma. La Constitución establece que la Contraloría tiene la opción de determinar en qué casos puede dejar de ejercer la fiscalización previa. LA PRENSA/Archivo
norma. La Constitución establece que la Contraloría tiene la opción de determinar en qué casos puede dejar de ejercer la fiscalización previa. LA PRENSA/Archivo

La eliminación del control previo en los procesos de compra de los ministerios de Salud y Obras Públicas por parte de la contralora, Gioconda de Bianchini, ha levantado una ola de críticas.

Así, el ex contralor Rubén Darío Carles (1990-94) comentó que la fórmula para que los fondos públicos se manejen con corrección, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas es, justamente, un efectivo control previo.

“Control es anticipar actos. Para ello existe una entidad estatal con rango constitucional y carácter independiente: la Contraloría de la República”, alegó.

Por su parte, el ex contralor Alvin Weeden (1999-2004) cuestionó con más severidad la decisión de la actual contralora, que entró en vigencia el pasado 26 de octubre.

“Sin el control previo galopará la corrupción en el país. Ha sido una locura... será un desastre. Estoy horrorizado”, afirmó Weeden.

A su juicio, el control previo es un instrumento en la lucha contra la corrupción. De hecho, aseguró, gracias a eso pudo “parar una gran cantidad de actos irregulares” durante la gestión presidencial de la panameñista Mireya Moscoso.

“La medida adoptada ha sido una irresponsabilidad. Esto va a acabar con la poca transparencia que hay en el Gobierno”, destacó.

Para Weeden, el argumento de que sin el control previo se agilizarán los procesos “es pura falacia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...