manejo de fondos públicos

Weeden: ‘Sin control previo galopará la corrupción’

La Contraloría General de la República decidió eliminar el control previo para los ministerios de Obras Públicas y Salud.

Temas:

norma. La Constitución establece que la Contraloría tiene la opción de determinar en qué casos puede dejar de ejercer la fiscalización previa. LA PRENSA/Archivo norma. La Constitución establece que la Contraloría tiene la opción de determinar en qué casos puede dejar de ejercer la fiscalización previa. LA PRENSA/Archivo
norma. La Constitución establece que la Contraloría tiene la opción de determinar en qué casos puede dejar de ejercer la fiscalización previa. LA PRENSA/Archivo

La eliminación del control previo en los procesos de compra de los ministerios de Salud y Obras Públicas por parte de la contralora, Gioconda de Bianchini, ha levantado una ola de críticas.

Así, el ex contralor Rubén Darío Carles (1990-94) comentó que la fórmula para que los fondos públicos se manejen con corrección, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas es, justamente, un efectivo control previo.

“Control es anticipar actos. Para ello existe una entidad estatal con rango constitucional y carácter independiente: la Contraloría de la República”, alegó.

Por su parte, el ex contralor Alvin Weeden (1999-2004) cuestionó con más severidad la decisión de la actual contralora, que entró en vigencia el pasado 26 de octubre.

“Sin el control previo galopará la corrupción en el país. Ha sido una locura... será un desastre. Estoy horrorizado”, afirmó Weeden.

A su juicio, el control previo es un instrumento en la lucha contra la corrupción. De hecho, aseguró, gracias a eso pudo “parar una gran cantidad de actos irregulares” durante la gestión presidencial de la panameñista Mireya Moscoso.

“La medida adoptada ha sido una irresponsabilidad. Esto va a acabar con la poca transparencia que hay en el Gobierno”, destacó.

Para Weeden, el argumento de que sin el control previo se agilizarán los procesos “es pura falacia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIANZA Y ADIESTRAMIENTO Discutirán el proyecto de ley sobre la tenencia de perros peligrosos

El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje. El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje.
El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje. LA PRENSA/Archivo

Se prevé que este miércoles 21 de febrero la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional discuta el proyecto de ...

Mundo Cámara baja de Brasil aprueba intervención militar en Río de Janeiro

Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.  Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.
Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación. AP/Leo Correa

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes un decreto presidencial que pone a las fuerzas de seguridad de Río de ...