Xenofobia caldea el debate en la Asamblea Nacional

Diputada Zulay Rodríguez culpa a los extranjeros de promover la delincuencia en el país. Javier Ortega cuestiona que se les dé trabajo.

Un grupo de personas respaldó desde las gradas de la Asamblea a la diputada Zulay Rodríguez. Un grupo de personas respaldó desde las gradas de la Asamblea a la diputada Zulay  Rodríguez.
Un grupo de personas respaldó desde las gradas de la Asamblea a la diputada Zulay Rodríguez. LA PRENSA/Aminta Bustamante

La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) logró que el pleno de la Asamblea Nacional iniciara el debate del polémico proyecto 62 que modifica la ley del Servicio Nacional de Migración y elimina el programa Crisol de Razas que implantó el gobierno pasado.

‘EXTRANJEROS... FUERA’

La diputada perredista Zulay Rodríguez, proponente del proyecto, utilizó su media hora del período de incidencias para abordar el tema. Desde allí, Rodríguez defendió su propuesta a capa y espada. Nada se le quedó por fuera. Dijo que a raíz del programa Crisol de Razas, que se inició en la era de Ricardo Martinelli, cinco jóvenes de ascendencia china fueron asesinados en el país por extranjeros. Culpó a los foráneos de imponer la modalidad de crímenes en moto, entre otros aspectos.

Sorprendió al pedir que se presentara un video de reguetón titulado Respeten a los panameños de Black Jack. Duró cuatro minutos e inició con una estrofa del juramento a la bandera. Mientras el video corría en todas las pantallas televisivas del pleno, la mayoría de los diputados consultaba sus celulares, se secreteaban entre sí y algunos reían.

“Están tratando de saquear al país, respeten a los panameños... No a la entrada de extranjeros delincuentes”, decía la canción. “Venezolanos... fuera, colombianos, fuera...”, agregaba el reguetonero.

Concluido el show, una Rodríguez eufórica gritaba “respeten a los panameños, Panamá para los panameños”. “Son desplazados que no tienen un centavo en su país, que no viene a invertir, no traen dinero para hacer competitividad en Panamá para que este avance…”, dijo.

El diputado Jorge Alberto Rosas, del Partido Panameñista, sugirió que se citara al director de Migración, Javier Carrillo y al ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, para debatir el tema, propuesta que al final fue aceptada.

Rodríguez, otra vez eufórica, dijo que se había invitado a ambas autoridades pero que no les interesó. Pidió a los panameñistas respetar el pacto de  

gobernabilidad.

Mientras que el también perredista Javier Patacón Ortega culpó a los extranjeros de ser los responsables del alto costo de la comida y del encarecimiento de los apartamentos en Panamá, entre otras cosas.

“Por culpa de los extranjeros todo se ha encarecido en este país”, dijo, al tiempo que cuestionó que a este grupo se le otorgue trabajo en Panamá en detrimento de los nacionales.

“Hasta los que están limpiando las escuelas públicas son internacionales”, agregó.

Rafael Rodríguez, de la Asociación de Amigos Residentes y Naturalizados, manifestó que la posición de los diputados “raya en una actitud de xenofobia extrema”. Denunció además que se les impidió la entrada a la Asamblea. Se espera que tanto Carrillo como Aguilera acudan hoy al pleno para que participen en el debate.

Crisol de Razas permitió la legalización de extranjeros en el país por un tiempo definido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...

Videos del día Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo

Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo Vídeo
Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo AFP

Una exhibición en Nueva York ofrece a los amantes del arte una oportunidad de examinar las obras de ocho presuntos yihadistas ...