CINTA COSTERA. El Club recibirá un relleno de tres hectáreas.

Yates y Pesca levanta críticas

Alianza Pro Ciudad exige al club que se vaya; si se queda, que sea a cambio de una ‘contraprestación’.

Benjamín Colamarco advirtió que todo lo que se construya, será aprobado por el MOP y Odebrecht.

ESTADÍA. El Club de Yates y Pesca tiene un acuerdo privado con el MOP: deja sus actuales instalaciones a cambio de un relleno integrado a la cinta costera. ESTADÍA. El Club de Yates y Pesca tiene un acuerdo privado con el MOP: deja sus actuales instalaciones a cambio de un relleno integrado a la cinta costera.
ESTADÍA. El Club de Yates y Pesca tiene un acuerdo privado con el MOP: deja sus actuales instalaciones a cambio de un relleno integrado a la cinta costera.

Que tres de las 35 hectáreas de relleno del proyecto de la cinta costera, sean destinadas exclusivamente para uso de los socios del Club de Yates y Pesca, ha generado indignación en la comunidad ambientalista.

"El Estado no puede dar prebendas a unos y no a todos", opinó el urbanista Álvaro Uribe, miembro de la organización proambiental Alianza Pro Ciudad.

"Si se decide que se quede [el club], que se quede a cambio de algún tipo de contraprestación para la ciudad", agregó.

El Club de Yates y Pesca, que desde hace media década funciona en la Avenida Balboa, recibirá tres hectáreas de relleno, a modo de compensación, por la "afectación" que, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tendrá la cinta costera sobre sus instalaciones.

A cambio, el club cederá a la Nación una finca de 8 mil 88 metros cuadrados, que le pertenece desde que en 1959 le fuera adjudicada, gratis, por la Asamblea Nacional.

El club, en un acuerdo privado con el MOP, también aceptó dejar sin efecto el contrato que tiene con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para el uso de 2.06 hectáreas de fondo de mar y playa. No obstante, en la práctica, el club tiene un relleno que sobrepasa esta cantidad: en total, son 4.3 hectáreas rellenadas, según planos que reposan en la Dirección de Catastro.

La arquitecta Raisa Banfield, también de la Alianza Pro Ciudad, dijo que el grupo, desde sus inicios, solicitó que el club fuera reubicado en otra parte, "y no dentro del espacio, no dentro de la cinta costera".

Pero no todas son voces en contra. El arquitecto Ignacio Mallol dijo estar de acuerdo con que el club se quede en la Balboa, "siempre que haya un buen diseño... Las edificaciones tienen que ser escondidas, muy sutil".

Dijo que le es muy grato poder apreciar los botes navegando en la bahía, "como ocurre en toda la costa de Italia, Barcelona y Montecarlo".

El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, señaló que los arquitectos paisajistas de Norberto Odebrecht, Alberto Arosemena y Boris Aguilar, aprobarán los diseños de las obras que el club desarrolle sobre el relleno de las tres hectáreas.

"Los estamos resarciendo, pero ellos tienen que construir su cosa y nosotros lo vamos a supervisar", remarcó.

"Cuando el club pague su diseño, se lo tiene que someter al MOP, al Mivi [Ministerio de Vivienda] y a Odebrecht, que son Arosemena y Aguilar", destacó Colamarco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...