Zar pide revocar nombramientos en la CSS

La CSS tiene un registro aproximado de 2 mil funcionarios con menos de dos años de labores, a quienes se les ha realizado evaluaciones.

Temas:

Fernando Núñez Fábrega Fernando Núñez Fábrega
Fernando Núñez Fábrega

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia, Fernando Núñez Fábrega, solicitó ayer al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, que revoque el nombramiento de tres asesores de la junta directiva.

Según Núñez Fábrega, la escogencia y nombramiento de los asesores Rafael Candanedo, Joel Caballero y Miguel Vergara debió ser a partir del 1 de octubre de 2009 y no como se hizo, “anticipadamente”, en agosto y septiembre de ese mismo año, “con el propósito de extender la influencia de la pasada administración más allá de su período”.

En otro caso, Marlon De Sousa, subdirector de la CSS, informó que 119 funcionarios, que tenían menos de dos años de laborar en la institución, fueron destituidos.

Lourdes de Morrison, directora de Recursos Humanos de la CSS, dijo que la medida se debe a que han encontrado funcionarios que no cumplían sus obligaciones, pero nunca fueron sancionados en la pasada administración.

De Morrison negó las afirmaciones de la Asociación de Empleados de la CSS, de que los despidos se deben a persecuciones. La funcionaria aseguró que están “poniendo orden y disciplina”, y retó a los gremios a demostrar si hay destituciones injustificadas.

De Sousa explicó que los despidos se debieron a faltas a la honradez, tardanzas, dejadez, e incluso mencionó que muchas de estas “nunca habían sido sancionadas por que había amiguismo”.

Priscila Vásquez, presidenta de la Asociación de Empleados de la CSS, dijo que la administración de la entidad sustenta las destituciones en el artículo 49 de la Ley 51 de diciembre de 2005, la cual determina la estabilidad de los administrativos una vez cumplen los dos años de servicio ininterrumpido, solo si sus evaluaciones son satisfactorias.

Denuncian a director de escuelaEl zar anticorrupción también denunció al director del Instituto Técnico Marítimo, Tomás Aquilino Díaz, por supuestamente inducir a los estudiantes a tomar cursos en su academia –Náutica Training Center–, causando una lesión al Estado, ya que esos cursos también se dictan en la escuela técnica. Díaz dijo que dará su versión hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...