TAXIS. ANUNCIAN CAMPAÑA MASIVA PARA EDUCAR A LOS USUARIOS EN EL TEMA.

Zonas fijarán costo de viaje

El precio básico es un dólar. Pasar de una zona a otra costará 35 centésimos; y a una subzona, 25.

Un sondeo hecho a algunas piqueras demostró que los taxistas aún no tienen claro el nuevo sistema.

9-tarifab 9-tarifab
9-tarifab

Una calculadora, un mapa y un saco de paciencia tendrán que portar los usuarios del transporte selectivo cuando empiece la implementación de la nueva zona tarifaria.

Ocurre que cuando se estrene el nuevo sistema de cobro, el precio total del viaje dependerá de la cantidad de zonas, subzonas y sitios por los que se desplace el vehículo.

El precio base de la carrera será de un dólar, y cada zona costará 35 centésimos; las subzonas, 25 centésimos, y los sitios estarán por arriba de los 70 centésimos.

Por ejemplo, una "carrera" del corregimiento de El Chorrillo a las oficinas de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en Pedregal ahora cuesta seis dólares.

La nueva zonificación establece que entre El Chorrillo y Pedregal hay siete zonas, tres subzonas y un sitio.

Entonces, el usuario que abordó el taxi en El Chorrillo deberá multiplicar siete zonas por 35 centésimos. Luego sumar 75 centésimos de las tres subzonas y 95 centésimos más del sitio.

Al final junto a la tarifa básica el costo de la carrera será de cinco dólares con 15 centésimos.

Estos no serán los únicos costos que asumirá el usuario, porque los días feriados y los domingos tendrán un recargo de 25 centésimos, antes era de 15 centésimos. De 10:00 p.m. a 5:00 a.m. se pagará 35 centésimos más. Los pasajeros adicionales pasaron de costar 25 a 50 centésimos. Además, si llama para pedir una carrera, pagará otros 40 centésimos.

Los llamados sitios se fijaron a partir de la séptima zona. Si las zonas llegan hasta la número 19, los sitios son 13 y entre más alejados estén, más costarán.

Arturo González, director de Operaciones de Tránsito de la ATTT, coincidió en que es más fácil la explicación que su aplicación, y no descartó que se den problemas entre los usuarios y los conductores.

Por ello, explicó, ya comenzaron a capacitar a los conductores de taxis con la nueva zonificación. Los días lunes y miércoles se realizan seminarios en la sede de la ATTT en Pedregal con la asistencia de 40 conductores.

Sin embargo, un sondeo telefónico realizado al azar entre diferentes piqueras de taxis reveló que aún los conductores no tienen claro el proceso que se desarrollará con la nueva zonificación.

En la piquera Plaza Tocumen, por ejemplo, un conductor definió en forma rápida cuánto cuesta una carrera desde El Chorrillo hasta la ATTT, pero cuando se le preguntó con la nueva zonificación, dijo que "esto todavía no está definido, porque será legal cuando se publique en Gaceta Oficial".

A pesar de esto las autoridades de la ATTT ya tienen definido cuándo comenzará a aplicarse la nueva zona tarifaria. "En los próximos dos meses", dijo González.

Para educar a los usuarios, dijo González, se realizará una campaña masiva de entrega de mapas de las zonas y las subzonas.

Las zonas se marcaron de norte a sur, y de este a oeste. Transístmica es el norte; y Vía España, el oeste. Entre una y otra zona hay por lo menos dos kilómetros de extensión.

Pero si las zonas son 19, el número de subzonas es mucho mayor. Solo la zona 8 tiene más de 10 subzonas. Llano Bonito, Las Trancas, Juan Díaz, Santa Clara, San Cristóbal, San Pedro, Villa Lucre, Pináculo y San Antonio son solo algunas de las que mencionó González.

El funcionario de la ATTT explicó que la nueva zonificación es un proceso que comenzó hace dos años y que en 2006 aprobó la junta directiva de la ATTT.

González indicó que algunos taxistas no están muy conformes con la medida, debido a que con la nueva zonificación, los precios de algunas carreras comenzaron a bajar.

Con la nueva zona se amplió la ciudad de Panamá, y ahora sitios que no estaban contemplados, como las áreas revertidas, también fueron regulados. En estos lugares, como no había una tarifa establecida, los conductores cobraban sus carreras a discreción, es decir el precio que ellos consideraban conveniente para los usuarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...