INTERNAS DEL PRD.

Las heridas abiertas entre Pérez Balladares y Amado III

Los contrincantes por la presidencia del PRD han desempolvado sus disputas de hace una década.

AUSENCIA. Pérez Balladares, quien estaba de gira en Chiriquí, se defendió a través de su vocero, Boris Moreno (centro). AUSENCIA. Pérez Balladares, quien estaba de gira en Chiriquí, se defendió a través de su vocero, Boris Moreno (centro).
AUSENCIA. Pérez Balladares, quien estaba de gira en Chiriquí, se defendió a través de su vocero, Boris Moreno (centro).

Diez años no han logrado cerrar las heridas que produjo el enfrentamiento entre el ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares (1994-99) y su embajador en Japón, Juan José Amado III.

Ayer, Amado III, actual director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), convocó a una conferencia de prensa para denunciar lo que llamó "infamias" de su antiguo jefe y no escatimó en epítetos para recalcar su enojo.

"Ese dedo inexorable de la historia eventualmente lo marcará [a Pérez Balladares] como un Nerón, por infame", dijo quien también ocupa la cuarta subsecretaría general del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El detonador de la ira de Amado III fue el relato hecho el pasado domingo por Pérez Balladares en el programa Diálogo, que conduce la periodista Luz María Noli, en el que hizo alusión al proceso por peculado que afrontó el ex embajador en 1997.

Pérez Balladares afirmó que el entonces canciller Gabriel Lewis Galindo denunció a Amado III por uso indebido de los fondos de la representación diplomática panameña en Japón y lamentó que el caso no llegara hasta sus últimas consecuencias.

"No fue condenado [Amado III] porque después de la muerte de Gabriel Lewis Galindo, quien siguió [Ricardo Alberto Arias] desestimó el tema. Lamento que haya sido así y debió haber seguido hasta el final con la justicia", recalcó.

Amado III acusó al ex presidente de usar el nombre del fallecido canciller para acusarlo falsamente y no descartó seguir acciones disciplinarias en su contra a lo interno del PRD y en la esfera judicial.

La investigación contra Amado III – sobre la supuesta apropiación de 678 mil 157 dólares de los fondos de la embajada– se cerró con su absolución en 1999 por parte del juzgado sexto del ramo penal y la Dirección de Responsabilidad Patrimonial.

Dos años antes, el ex diplomático había sufrido la humillación de ser fotografiado por los medios cuando agentes de la Policía Técnica Judicial lo sacaban esposado de la inauguración de Expocomer.

Fue el inicio de una confrontación entre los dos perredistas, que ha resurgido una década después, cuando ambos se disputan la presidencia del partido gobernante.

CONTROL DE DAÑOS

No habían pasado ni dos horas de la convocatoria de Amado III cuando Pérez Balladares, a través del vocero de su equipo político, Boris Moreno, trataba de bajarle el perfil a la disputa pública.

Moreno, ex secretario personal de Pérez Balladares –destituido del cargo en 1995 entre rumores de estar obteniendo beneficios por su relación con el mandatario– usó un tono más conciliador.

"Somos respetuosos de la condición que tiene el señor Amado como miembro del CEN y apelamos a que el tono del debate se mantenga en un ámbito de respeto", dijo.

El discurso empático pareció fallar porque mientras Moreno se refería a Amado III como "un hombre de sólido prestigio", el director del Idaan lo describía a él como alguien que "ahora lame la bota que le dio la patada fuera del gobierno".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...